Proceso del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DEL CAFE

El café requiere de un proceso minucioso de transformación, desde su estado primario, hasta el final en que se comercializa; tales etapas son:
 

Beneficio húmedo.

A) Eldescascaramiento de la capa externa que se conoce como pulpa, es por eso que a esta etapa se le conoce como despulpe y se efectúa en maquinas con el principio de fricción y mediante discos metálicosdentados, proceden a separar la pulpa del grano.
B) Posteriormente al despulpe, el grano se deposita en tanques que se llaman de fermentación, ya que ahí se llevará a cabo este proceso con sistemanatural, que consiste en el ablandamiento de la capa exterior del grano y que se llama mucílago, este proceso de fermentación natural, se lleva a cabo en un tiempo que oscila entre las 12 y 36 horasdependiendo de las condiciones climáticas.
C) El desprendimiento del mucílago se efectúa en canales de lavado conocido también como “serpentín”, ésta labor se efectúa manualmente, así mismo en bombaslavadoras mecánicas que mediante el uso de agua, efectúan la remoción y desprendimiento del mucílago; de esta forma el café se dice, ya está lavado y se le conoce como escurrido.
D) Estando el café en elgrado de escurrido, bien puede hacerse la etapa de secado o la de oreado, que en orden progresivo sería la siguiente: este proceso puede llevarse a cabo tanto en patios, asoleadotes, exponiéndolo a losrayos solares o bien en maquinas oradoras.
E) La fase final del beneficiado húmedo consiste en efectuar el secado, tanto de café escurrido como de oreado; existen dos sistemas para hacerlo: elprimero y más difundido entre el pequeño productor, consiste en tenderlo a los rayos solares y en capas delgadas en los patios o asolead Eros por un periodo prolongado, el cual no es menor de una semana,debido a las condiciones altas de nubosidad durante la cosecha. el otro procedimiento se efectúa en maquinas secadoras que consisten en un gran cilindro giratorio, en cuyo eje es inyectado aire...
tracking img