Producción avícola

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO BIRUACA
PETROQUIMICA DE VENEZUELA S.A.

ESTABLECIMIENTO DE DIEZ (10) UNIDADES DE PRODUCCION
AVICOLA (POLLO DE ENGORDES) EN EL MUNICIPIO BIRUACA- ESTADO

APURE

ABRIL, 2008

1.- ESTABLECIMIENTO DE DIEZ (10) UNIDADES DE PRODUCCION
AVICOLA (POLLO DE ENGORDES) EN EL MUNICIPIO BIRUACA- ESTADO

APURE

2.-JUSTIFICACION

Se escribe en un primer párrafo la razón del proyecto social o socio productivo según sea el caso.
Desarrollar en un segundo párrafo los aspectos de Ubicación geográfica especifica, si poseen servicios públicos, cercanías a ríos o quebradas, vialidad, indicar si el proyecto se va a referir a un trabajo parcial o total, anexar fotos y planos, si los hay.3.- OBJETIVO GENERAL

Establecer diez (10) unidades de producción Avícola (Pollo de Engorde), en diferentes comunidades del Municipio Biruaca Estado Apure.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

.- Mejorar la Producción Avícola del Municipio Biruaca.
.- Ofrecer una alternativa en la fuente proteica, para nuestras comunidades rurales.
.- Generar fuente detrabajo en el medio rural.
.- Desarrollar infraestructura en el circuito Avícola en nuestro Municipio.
.- Fomentar el trabajo socio-comunitario de los consejos comunales rurales.

5.- ALCANCE DEL PROYECTO

(Escriba aquí el alcance del proyecto a realizar en forma detallada, es decir lo que se va a obtener, en cantidades, unidades, equipos, talleres, etc.

6.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Para cualquier proyecto de producción de Pollo de Engorde, tenga buenos resultados, se deben tener en cuenta cuatro (04) factores que son:
.- LA RAZA.
.- LA CALIDAD DEL ALIMENTO.
.- SANIDAD ANIMAL (CONTROL SANITARIO)
.- EL PLAN DE MANEJO (COMO SE VA A RELIZAR LA PRODUCCION).

El manejo del Pollo de Engorde, es elfactor más crítico en el éxito o el fracaso de una empresa de Producción Avícola, por las siguientes razones:
a. Corto período de vida 6-7 Semanas.
b. Metabolismo exagerado: 50 Gramos a 2.000 Gramos en 42 días.
c. Inversión (insumos) en riesgo.
La producción de Pollo de Engorde se realizará en galpones de piso de tierra, con la finalidad de bajar los costo de producción,con una cama de un espesor de 10cm de cascarilla de arroz, para mejorar las condiciones sanitarias y tener una excelente conversión entre alimento consumido y el peso producido, que viene a ser nuestro objetivo, producir proteínas (alimentos).
La dieta debe ser completa y bien balanceada, para que las aves se desarrollen, presenten una mayor resistencia a las enfermedades y presenten alfinal el peso deseado de venta (1.8-2.0 Kgs).
Es indispensable disponer y hacer uso adecuado del equipo, ya que este influye para que todos los animales puedan comer y beber y de esta manera evitar desperdicio de los alimentos y humedad en el galpón.

COMEDEROS LINEALES O BANDEJAS DE RECEPCION
Durante los primeros 15-20 días de edad, se utilizaran comederos lineales de 50cms delongitud con una altura de 5cms; calculándose inicialmente 03cms de comedero por ave, para luego aumentar progresivamente el número de comedero según el crecimiento de los pollitos. La medida más adecuada para el espacio necesario por animal, es el ancho en el dorso de las aves.
Los comederos, se llenarán completamente durante los dos primeros días; después del tercer día se reducirá laaltura del contenido de alimento, dentro del comedero para evitar desperdicio. Nunca se dejará las aves sin comida.

COMEDEROS TUBULARES O DE TOLVA
Aproximadamente a los 15 días de edad, se iniciará la colocación de este tipo de comedero sobre el piso, retirándose paulatinamente los lineales, hasta que las aves coman perfectamente en los de tolva.
Luego se procede a...
tracking img