Producción de porcinos en el perú

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Producción de porcinos en el Perú

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de analizar y conocer los principales aspectos de la Producción de Porcinos en el Perú.
Lo alentador en la crianza del cerdo en nuestro país, es que muchas granjas ya están aplicando un buen sistema de crianza del cerdo; con altos estándares de calidad internacional, con líneasgenéticas mejoradas que producen una carne de mayor masa muscular y bajo contenido de grasa, y aplicando buenas prácticas pecuarias, dando como resultado una carne de excelente calidad capaz de competir en el mercado internacional.
Existen posibilidades de desarrollo del sector porcícola en nuestro país. Sin embargo este poco desarrollo se debe al bajo consumo de la carne de cerdo en nuestro país enrelación al mundo. Influenciado por la mala percepción de la carne de cerdo por parte de la población quienes la asocian un mal sistema de crianza y creencias populares.

2. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO

El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero,siendo la más consumida en el mundo.
El cerdo doméstico llegó a América proveniente de España en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Al Perú llega con la conquista y se afirma que la raza de dichos animales era la denominada raza ibérica.
La crianza del cerdo se hace atractiva para la crianza doméstica por ser un eficiente cosechador de gran variedad de materiales vegetales y consumidor deresiduos domésticos que le sirven de alimento, representando en cierto modo una forma de generación de fuente de proteínas que no implicará mayores costos por el tipo de alimentación recibida.
La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formas de producción doméstica hacia formas de producción más intensivas, desarrollándoseinclusive razas especializadas en producción de carne, disminuyéndose la producción de grasa, debido al creciente consumo de aceites vegetales.

Tomando como referencia la población nacional según departamentos para el año 2001, Lima es el principal productor con el 17.84% del total, le sigue Huánuco (10.12%), Cajamarca (6.98%), Ancash (6.10%), Piura (6.01%) y Apurímac (5.09%). Cabe señalar que ladistribución poblacional en los departamentos restantes es más o menos homogénea, oscilando entre 3% a 5% de la población total.
Comparando por regiones naturales, aproximadamente el 55.6% de la producción se desarrolla en la Sierra, el 32.26% en la costa y 12.13% a la Selva.
La porcicultura, constituye una buena alternativa productiva de proteínas, en el país no se ha desarrollado por múltiplescausas, creció ligeramente en las décadas de los 80 y 90 llegando según las estimaciones del Minag a una taza de incremento de 1.68% anual. La población de ganado porcino según las últimas estimaciones oficiales del 2003 alcanza a 2’892,000 de cabezas, teniendo una taza de incremento anual promedio de 2.4% en los últimos 8 años.
Alrededor del 29% de estos animales se ubican en la parte centraldel país siendo Lima el principal productor con 15.4% del total de porcinos a nivel nacional. Esto se debe a la gran disponibilidad de residuos de alimentos de restaurantes y desperdicios de los mercados de abastos, que constituye una importante fuente para los porcinos y también por su gran cercanía al gran mercado consumidor que es la gran Lima.
A nivel mundial es una de las carnes con mayorconsumo, siendo el consumo per capita en el Perú solo de 3.91 Kg./año, mientras que en paises como Chile es superior a 12 Kg./año.
Existe un gran potencial de desarrollo de la industria porcina tecnificada dado que nuestros costos de producción bordean los $ 0.97 por kilo frente a otros países productores como China y Dinamarca que presentan costos superiores a $1.20. A partir de agosto del 2006,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Porcina
  • Produccion Porcina
  • Produccion Porcina
  • PRODUCCION PORCINA
  • produccion porcina
  • Produccion porcina
  • PRODUCCION PORCINA
  • Costos de produccion porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS