Unidad cuatro Profr. David Valdez Ceseña

Profesionalización de los maestros y de las autoridadeseducativas.
Profesionalización

Los fines de la educación están planteados en dos dimensiones: los que se refieren al sujeto individual y los fines educativos para el desarrollo social. Con respecto alos fines educativos individuales, el artículo 3° Constitucional enuncia que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará enél, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia” (Constitución Política de lo EUM).
Esto significa que la formación de losmexicanos será aquella que propicie el pleno desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y sociales, a fin de que se constituya en un individuo con las capacidades suficientes para el desempeñoproductivo, para el cuidado y preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural, para la convivencia en la sociedad y con la capacidad suficiente para la solidaridad con los otros conindependencia y en un marco de respeto mutuos.
En la historia del sistema educativo mexicano, la formación de maestros ha pasado por una serie de transformaciones que van desde instituciones formadorasde docentes reacias al cambio hasta un número considerable de reformas de planes y programas de estudio del sistema de formación de maestros (Arnaut 2004:10) que poco nos han permitido lograr loplasmado en el Artículo 3º y en la formación de los mexicanos.
En el contexto actual, las sociedades se han vuelto más complejas, hoy enfrentan grandes desafíos por la aparición de múltiples fenómenos queestán impactando y lastimando el tejido social; motivo por lo que la sociedad le exige a la educación mecanismos para atender y prevenir estos fenómenos; razón por lo que hoy la escuela tiene... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Profesionalización de los maestros. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalizaci%C3%B3n-De-Los-Maestros/1049394.html

MLA

"Profesionalización de los maestros" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalizaci%C3%B3n-De-Los-Maestros/1049394.html>.

MLA 7

"Profesionalización de los maestros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalizaci%C3%B3n-De-Los-Maestros/1049394.html>.

CHICAGO

"Profesionalización de los maestros." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalizaci%C3%B3n-De-Los-Maestros/1049394.html.