Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar.

El Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar (SEP 2004) resultó en una novedosa propuestacurricular y pedagógica basada en competencias, sustentada en una perspectiva teórica social-constructivista y con una metodología flexible. Propone que el personal docente elabore situacionesdidácticas cuya finalidad sea favorecer intencionadamente el desarrollo de las competencias de los educandos.
La construcción de la Escala de Competencias de Niños Preescolares se sustenta en dosperspectivas teóricas distintas sobre el desarrollo humano. Cada una de ellas parte de supuestos epistemológicos diferentes para proponer sus propios constructor hipotéticos haciendo énfasis sobre la forma enla que se despliega el desarrollo, aportando con ello valiosos elementos para comprender mejor el fenómeno universal del desarrollo humano.
Se trata de las siguientes perspectivas teóricas:
1)Constructivista de Jean Piaget;
2) Social-culturalista de Lev Vigotsky.

Se establecen seis campos formativos en conjunto de competencias que se pretende que los niños desarrollen durante su estanciaen la educación preescolar, de modo que continúen fortaleciéndolas en su vida escolar y social futura. El desarrollo de las competencias del niño se manifiesta a través de cambios cualitativos ycuantitativos graduales en relación con su experiencia, lo que va mostrando su comportamiento con un cada vez mayor refinamiento, sofisticación, complejidad, organización y coordinación que da cuenta delnivel de dominio del desarrollo de una competencia. Esto contraste con una perspectiva eminentemente conductual del aprendizaje en la que el comportamiento es un producto que se obtiene mediantereforzamiento contingente. Esto significaría ser una copia de la realidad aprendida. Y la persona está en posibilidad de mostrar o no el comportamiento específico; es decir, se observa o no se observa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Renovacion Curricular Y Pedagogica De La Educacion Preescolar
  • La renovacion curricular de la educación preescolar
  • Principios pedagógicos del programa de educación preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • Pep programa educacion preescolar
  • Programa De Educación Preescolar 1979.
  • Programa De Educación Preescolar 2004
  • Programa de educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS