Prologo del capital

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El Capital "El Proceso de Producción del Capital": Prologos

El primer tomo es la continuación del trabajo "Contribución a la crítica de la economía política", publicado en 1859.
En el primer capítulo del tomo se resume el contenido de “Contribución a la crítica de la economía política". Y ello, no sólo para ofrecer una presentación continua y completa. Se ha mejorado la exposición.
Loscomienzos son siempre difíciles, y esto rige para todas las ciencias. La comprensión del primer capítulo, y en especial de la parte dedicada al análisis de la mercancía, presentará por tanto la dificultad mayor. Se ha dado el carácter más popular posible a lo que se refiere concretamente al análisis de la sustancia y magnitud del valor . La forma de valor, cuya figura acabada es la forma dedinero, es sumamente simple y desprovista de contenido. Cuando analizamos las formas económicas, por otra parte, no podemos servirnos del microscopio ni de reactivos químicos. La facultad de abstraer debe hacer las veces del uno y los otros.
Exceptuando el apartado referente a la forma de valor, a esta obra no se la podrá acusar de ser difícilmente comprensible.
Lo que se ha de investigar en estaobra es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondientes. La sede clásica de ese modo de producción es, hasta ese momento , Inglaterra. Es éste el motivo por el cual, al desarrollar su teoría, Marx se sirvo de ese país como principal fuente de ejemplos.
En sí, y para sí, no se trata aquí del mayor o menor grado alcanzado, en su desarrollo, porlos antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de la producción capitalista. Se trata de estas leyes mismas, de esas tendencias que operan y se imponen con férrea necesidad. El país industrialmente más desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro.
Comparada con la inglesa, la estadística social de Alemania y de los demás países occidentalesdel continente europeo era paupérrima.
No debemos engañarnos. Así como la guerra norteamericana por la independencia, en el siglo XVIII, tocó a rebato para la clase media europea, la guerra civil norteamericana del siglo XIX hizo otro tanto con la clase obrera europea. En Inglaterra el proceso de trastrocamiento es tangible. Al alcanzar cierto nivel, habrá de repercutir en el continente.Revestirá allí formas más brutales o más humanas, conforme al grado de desarrollo alcanzado por la clase obrera misma. Prescindiendo de motivos más elevados, pues, su propio y particularísimo interés exige de las clases hoy dominantes la remoción de todos los obstáculos legalmente fiscalizables que traban el desarrollo de la clase obrera. Es por esto que en este tomo Marx asigno un lugar tan relevante,entre otras cosas, a la historia, el contenido y los resultados de la legislación fabril inglesa. Una nación debe y puede aprender de las otras. Aunque una sociedad haya descubierto la ley natural que preside su propio movimiento y el objetivo último de esta obra es, en definitiva, sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna , no puede saltearse fases naturales dedesarrollo ni abolirlas por decreto. Pero puede abreviar y mitigar los dolores del parto.
El segundo tomo de esta obra versa en torno al proceso de circulación del capital (libro segundo) y a las configuraciones del proceso en su conjunto (libro tercero); el tercero y final (libro cuarto), a la historia de la teoría
EPILOGO A LA SEGUNDA EDICION
las modificaciones introducidas en la segundasaltan a la vista, la mejor subdivisión de la obra. En todos los casos, las notas suplementarias están indicadas como notas de la segunda edición. En lo referente al texto mismo, lo más importante es lo siguiente:
Capítulo I, 1: hemos efectuado con mayor rigor científico la derivación del valor mediante el análisis de las ecuaciones en las que se expresa todo valor de cambio; del mismo modo, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prologos al capital
  • Resumen prólogo el capital, tomo i, volumen i
  • Prologo El Capital Tomo II
  • Karl Marx, Prologo Al Capital
  • Prolog
  • prologo
  • Prologo
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS