Propiciar la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA
SUBSEDE TUXTEPEC

MATERIA:
BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUACTIVO MEXICANO

PRESENTA:
PROFR. HERIBERTO ESPINOZA HERNANDEZ

ASESOR:
PROFR. SARID GARCIA VELASQUEZ

TRABAJO:
COMO PUEDO PROPICIAR O FAVORECER LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA

TUXTEPEC, OAXACA. A 10 DE ENERO DEL 2009

La educación es la base de lavida de todo ser humano puesto que en la actualidad en un mundo tan globalizado, y aun en antiguas culturas, la educación forma parte de la vida diaria y de la formación de toda persona perteneciente a la sociedad, al menos en los tres primeros niveles educativos, puesto que de los cuatro primeros niveles educativos se establece que, acorde el articulo 3°, la educación es obligatoria, laica ygratuita, pero lo mas sorprendente es que de todas las personas que entran a educación inicial, se supone llevan un seguimiento a ecuación preescolar, y a su vez a educación primaria, de la cual muchos poco a poco por diferentes tipos de circunstancias no pueden ya estudiar el siguiente nivel educativo, la secundaria.
Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión deaquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo.
Es saludable que en el medio académico se dé la debida atención al tema de lavigencia de este principio de la educación nacional. La valoración de lo rico y complejo de sus planteamientos jurídicos y filosóficos, y de sus consecuencias para la vida cotidiana y para el futuro de la nación, se beneficia del tratamiento riguroso y ecuánime que pueda imprimirle la educación académica. Hemos comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de lasminorías.
Por otra parte La inclusión de cuestiones religiosas en los contenidos escolares desde una posición laica en el sistema educativo mexicano, es una cuestión estrictamente educativa bajo un sustento científico y una orientación para que los estudiantes puedan desenvolverse en una sociedad plural. Desde esta perspectiva es conveniente tener presente además que, la enseñanza de algunas nocionessobre música, pintura, escultura y arquitectura en educación secundaria son importantes legados culturales asociados íntimamente a cuestiones religiosas, cuyo contenido está planteado en un sentido laico, dada su trascendencia en el campo del saber humano.

El compromiso del docente de secundaria pública como profesional es ético, a él le corresponde asumir una posición activa hacia elfortalecimiento de la convivencia educativa entre los integrantes de la comunidad escolar, en un plano de respeto a la diferencia y diversidad.

Por otra parte el segundo principio filosófico nos hace ver que en ningún momento se privará a algún individuo del derecho a la educación por causas de bajos recursos económicos, ni tampoco se podrá obligar a los padres de familia a pagar una cuota, muchas vecesacordada por la Sociedad de Padres de Familia, en primera, porque esto atenta o viola las leyes que sustentan el principio de Gratuidad, y en segunda, porque en caso de no poder pagar la cantidad solicitada como cooperación, el o los alumnos se verían en la necesidad de renunciar a la Educación, es decir salirse de la escuela y pasar a formar parte del rezago educativo. Si de por sí los índices dereprobación y deserción son muy altos, y que apareciera un maestro que desconociera este pilar educativo, sólo contribuiría a más deserción y/o abandono de los estudios por parte de individuos en edad escolar, contribuyendo a lo antes mencionado, el rezago educativo.

En si la educación gratuita “es aquella mediante la cual los estudiantes no habrán de pagar por recibir la enseñanza educativa que...
tracking img