Propuesta curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - VUAD - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
PEDAGOGÍA – CURRÍCULO
-------------------------------------------------
POR Mabel Milena Rojas, Mary Luz Vásquez
-------------------------------------------------
Josué Francisco Varela y Hoovaldo Flórez-------------------------------------------------
SÁBADOS III

La siguiente propuesta está encaminada a la creación de un macrocurriculo y mesocurriculo en un club para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y niñas de 5 a 12 años, por lo tanto la idea está centrada en la pedagogía del ocio y la recreación y la teoría cerebral tríadica de Waldemar de Gregori.

Para obtener la información necesaria que dierasustento a la presente propuesta se utilizaron varias fuentes que aportaron información importante como: indagación a nivel internacional, nacional y local de lugares con similares características y se realizaron encuestas a niños de un colegio distrital.

Adicional al análisis, se sustenta la información con el procesamiento y graficación de los datos recolectados y se presenta la descripción dela planeación necesaria y el esbozo de las características principales así, como los servicios que se desean ofrecer a los niños en el club infantil.
ANTECEDENTES

Se encontró que la clasificación “club infantil” no es frecuentemente utilizada, sin embargo encontramos espacios que coinciden con algunas de las características que queremos plantear dentro de la propuesta.

Por ejemplo existeen Madrid, España un lugar denominado:”L´EMILE, VIDEO CLUB INFANTIL Y JUVENIL”, es considerado como un videoclub especialmente creado para niños, partiendo del fundamento teórico de Jean-Jacques Rousseau. Éste pedagogo francés propone:

“El disfrute de los juegos y la felicidad para que los más pequeños vivan su infancia como lo que son, niños, y que los que nos consideramos adultos, podamosvivirlo con ellos de la forma más intensa posible”.

El L´Emile, propone un concepto nuevo de videoclub infantil creado a partir de la adopción de estas ideas, creando un espacio multidisciplinar donde distintos profesionales ponen en marcha talleres para fomentar la imaginación de los niños y su espíritu creativo como: Manualidades y talleres de teatro.

Esta institución considera que losjuegos y la diversión son una parte fundamental en el desarrollo del niño. Buscan que los juegos desarrollen facetas que les serán de utilidad a lo largo de su vida a los niños que asisten a sus instalaciones.

Internacionalmente encontramos también un lugar llamado “CLUB INFANTIL Y JUVENIL BELLVITGE”, ubicado en Barcelona España, en su propuesta de trabajo contemplan sesiones de trabajo conniños de diferentes rangos de edad así:
*sección de niños de 3 a7 años: los niños que asisten en estas edades al club tienen espacio de acogida y merienda, talleres de plástica, ludoteca, psicomotricidad, cocina, naturaleza, piscina y danza.

*sección de los medios de 8 a 13 años: los niños que asisten al club dentro de este rango de dad tiene espacio de acogida y merienda, talleres de guitarra,informática, ciencias, ludoteca, teatro, circo, diablos, danza, artesanía, básquet, hándbol, artes marciales, piscina y fútbol.

El CLUB INFANTIL Y JUVENIL ARCA DE NOÉ, funciona en Fontilles, Valencia, el cual se considera como un Centro de día educativo, que realizan actividades para niñas y niños en horario extraescolar.

El CLUB INFANTIL “GRANDES AVENTUREROS” ubicado en la ciudad deMéxico, tiene como objetivo Fomentar en el menor el interés y hábito de la lectura que favorezca el desarrollo de habilidades del pensamiento, así como promover en él y en sus familiares y adultos que lo rodean una cultura de respeto a sus derechos y deberes a través de actividades educativas y recreativas.

Adicionalmente se encontraron clubs especializados en áreas de formación específicas...
tracking img