Proseso salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SALUD – ENFERMEDAD
El concepto de salud-enfermedad es relativo y no absoluto. Algunos lo definen como el equilibrio-desequilibrio de las funciones vitales, sin embargo en todo momento nuestro organismo se encuentra bajo efectos ambientales y genéticos que lo afectan de diversas maneras.
El concepto de salud enfermedad es relativo pues depende en muchos casos de la edad, sexo, raza yhábitos de las personas y condiciones ambientales que afectan su entorno.
El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y desadaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aunqueenfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
DEFINICIÓN DE LA OMS.
La organización Mundial de la Salud define a la Salud como: “Un estado completo de bienestar físico, mental y social.” y agrega: “y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

ANTECEDENTESHISTORICOS

Podemos ver como en la era paleolítica la concepción de proceso salud-enfermedad era magia.
En esta época los brujos tenían gran influencia y todo proceso anormal era atribuido a una causa sobrenatural. Otra figura importante en esta concepción era el sacerdote, quien como doctor espantaba los malos espíritus o el demonio que producían la enfermedad
Con la cultura griega se produjo elinicio de una visión racionalista y naturalista del cosmos y del hombre, alejada de la magia y las supersticiones mítico – religiosas. La salud era el bien más preciado en la sociedad griega.

APOLO era el dios de las plagas y de la enfermedad, el que aparta y desvía el mal y que domina también la profecía y el oráculo; su hermana Artemisa era la protectora de los partos y del crecimiento delos niños El principal dios curador fue Asclepio o Esculapio para los romanos.
 
Empédocles de Agrigento (475- 435 a.C.) formuló la teoría según la cual todos los seres naturales están compuestos por una mezcla en proporciones variables de cuatro elementos de cualidades opuestas (agua, aire, tierra y fuego)
Para él la enfermedad es el resultado del desequilibrio provocado por el exceso odefecto de alguno de estos elementos.

.HIPOCRATES

(Nace hacia el 460 a C.). Desarrolla su modelo bajo la influencia de la teoría de los cuatro elementos de Empédocles, llegando a una doctrina en la que todas las partes del organismo están compuestas por mezclas en proporciones variables de cuatro humores del organismo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema o pituitaria.
Para unhipocrático lo importante es la armonía con la naturaleza y todas las enfermedades consisten en desórdenes de la naturaleza.
Aristóteles:
Afirma que el alma y el cuerpo se enferman juntos, y utilizó una psicoterapia basada en la catarsis verbal enérgica.
GALENO
El sistema fisiológico de Galeno dominó el pensamiento médico desde el siglo II al XVII. La obra de Galeno ha sido considerada como la máximaexpresión de la Medicina antigua y el inicio de la Terapéutica racional. Las enfermedades pueden ser debidas a la discrasia desequilibrio en los humores constituidos del cuerpo alteraciones por corrupción de un humor.
MEDICINA EN LA EDAD MEDIA
La enfermedad consistía en un deterioro de los humores y como no podía contemplarse el interior del cuerpo, había que inspeccionar la orina comomensajera del interior para indagar de ella las verdaderas causas de la enfermedad.

EN LA EDAD MEDIA el hombre era el responsable de su salud y podía por ello influir sobre la duración de la vida. Se daban distintos consejos: reforzar las fuerzas naturales por medio de los alimentos, así como las fuerzas espirituales a través de los buenos olores.
Siglo XVIII y XIX
Hay un notable auge de las...
tracking img