Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOCIONES DE PROSPECTIVA.

Los estudios acerca del porvenir se enfocaban hacia la descripción de una o más imágenes, con una intención anticipatoria. Acorde con la evolución de esta idea general, se nutría de diversas áreas de la ciencia y el conocimiento científico, las simples imágenes del porvenir comenzaron a dejar de ser meras invenciones fantásticas, para abrir paso, paulatinapero constantemente, a trabajos cada vez más propios del orden y el rigor científico. La prospectiva empezó a ser considerada como un medio, sea éste para la adquisición o la transmisión del conocimiento, o bien, para la acción encaminada a construir el futuro, es decir, un futuro deseable, posible y hasta probable, pero también se ocupa del efecto inverso. La prospectiva trata, en última instancia,de prever lo que sucederá, con el menor grado posible de error o bien, de manera tanto alterna como complementaria, advertir acerca de los riesgos de seguir una línea o tendencia determinada y modificarla desde el presente. Desde esta óptica, la prospectiva se basa en esquemas evolucionantes dentro de un horizonte temporal lejano (por regla general más allá de una generación, es decir, alrededorde veinte años).

La Prospectiva: Su Objeto y sus Métodos. De acuerdo con algunos autores prestigiados (Bernardo Cazes entre ellos), las tres grandes divisiones originarias de la prospectiva y sus subdivisiones principales son:

I. La intencionalidad de la obra prospectiva.

a) La que busca satisfacer una necesidad de orden espiritual o psicológico, tanto en el nivelindividual, como en el colectivo. En este primer grupo, tal vez el más prolífico, se incluye a los textos periodísticos, técnicos o novelescos cuya finalidad primordial es brindar a las personas bien sea sensaciones intensas de distinto signo o bien, revelaciones cognoscitivas de carácter racional.

b) La que busca reunir, de manera mucho más pragmática, elementos de apreciaciónrelativos al futuro y cuya finalidad principal consiste en coadyuvar a la toma de decisiones.

c) La que, con una suerte de mezcla de las dos anteriores, busca fomentar el análisis y la reflexión acerca de las consecuencias posibles de las decisiones tomadas (construcción de escenarios).

II. La Idea del Cambio.

a) La idea e intención de cambio en la prospectiva está ligada, demanera inexorable, a la convicción de que el futuro está siempre por construirse y no predeterminado de manera inmutable. Este cambio puede seguir una línea o tendencia determinable por extrapolación de hechos, o bien:

b) El cambio de un estado de cosas a otro diferente y aún antagónico, puede producirse de manera brusca (“Disrupción”) en la línea tendencial y aparece una nueva tendenciaque será objeto a su vez de uno o más hechos contingentes. En este supuesto, es obvio que, de ser extrapolada una tendencia, su producto será una anticipación errada del porvenir.

III. Contenidos del porvenir.

a) La presencia o ausencia de progreso evolutivo en el futuro visualizado, indica el sentido y el grado necesarios de construcción de contenidos del porvenir, ya que el cambioprevisto puede lo mismo conducir a una evolución o una regresión respecto del presente. Por regla general, el cambio continuo (evolución) es asociado, históricamente, con la esperanza de progreso y mejoría, tanto del individuo, como de la sociedad.

2. PREVISIÓN Y PROSPECTIVA.

Más que un método o una disciplina, la prospectiva es una actitud, es decir, el adjetivo debe preceder alsustantivo.
El sentido del término "prospectiva" es evidente y está formado de la misma manera que el de "retrospectiva"; ambos se oponen en la medida en que el primero expresa que miramos hacia delante y no hacia atrás. Un estudio retrospectivo se dirige hacia el pasado y el prospectivo hacia el futuro.
Estos dos adjetivos no son perfectamente simétricos en cuanto a su significado, pero sí en su...
tracking img