Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUEBLA

ANTOLOGIA DE LA PROSPECTIVA EDUCATIVA

ENSAYO:
“PROSPECTIVA EDUCATIVA Y PLANEACIÓN PROSPECTIVA”

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

SEXTO SEMESTRE SEDE: AMECAMECA

ALUMNA: EDITH ORTEGA ALARCÓN

ASESOR: MTRO. ALEJANDRO SANTACRUZ CAMPOS

AMECAMECA, MEX.JUNIO 2011

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen;
los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”

José Ingenieros

Nos ha tocado vivir en una época en la que los cambios suceden a un ritmo nunca antes visto, por ser laantesala histórica de un cambio de época, y por lo tanto, la labor de planeamiento se ve seriamente afectada por los desarrollos que suelen tomar los acontecimientos sociales, económicos, culturales y políticos.

Por esa razón, ya no es posible realizar el planeamiento estratégico clásico, ni en lo político ni en lo empresarial, mucho menos en lo educativo, dichos procedimientos deben estar basados enuna “visión única” y siempre deseable para la organización, sino que es preciso contar con estrategias sólidas y planes contingentes basados en diferentes escenarios posibles y probables. Es aquí donde la prospectiva produce su mayor beneficio.

Si una estrategia logra demostrar que será útil y provechosa bajo escenarios distintos pero igualmente probables, la organización podrá estartranquila al implementarla. Generalmente, las estrategias son diseñadas para funcionar acertadamente bajo determinadas condiciones del entorno, y si éstas cambian su nivel de éxito comienza a disminuir y hasta pueden llevar a la organización al fracaso absoluto.

En muchas partes del mundo, los estudios de prospectiva se realizan con fondos públicos y están bajo la responsabilidad de instituciones delEstado, en todos los casos, los estudios de prospectiva se convierten en el insumo principal para la formulación de los planes y programas de desarrollo científico, tecnológico e industrial de los países desarrollados, de los NIC´s (países en proceso de industrialización) y de los países emergentes.

Ello se debe a que la prospectiva permite identificar:
a) Las necesidades de la población y delas empresas en la sociedad futura.
b) Las tecnologías emergentes que permitirán satisfacer dichas necesidades.
c) Los programas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en los casos que no exista una tecnología emergente en este momento.

Tal como lo define Michel Godet (1987), la prospectiva es “la anticipación al servicio de la acción”. Los estudios de prospectiva, aunados a unalabor de seguimiento permanente del desarrollo tecnológico, mediante la llamada “vigilancia o inteligencia tecnológica”, permiten racionalizar los esfuerzos, orientándolos hacia aquellos campos donde se podrán obtener los mayores impactos sociales y económicos, sin descuidar lo que en otras partes del mundo se viene investigando, desarrollando y patentando.

Muchos países, entre ellos elnuestro, viene invirtiendo sus escasos recursos en realizar investigaciones sobre productos de mercados ya maduros, cuyo ciclo de vida ya está por terminar, y descuidan e incluso, desestiman, el ingresar a nuevos campos o ampliar las fronteras de la ciencia, por el alto riesgo que ello implica.

Justamente, la prospectiva surge como disciplina para realizar un adecuado manejo y control de laincertidumbre con la finalidad de reducir el riesgo inherente a las diversas alternativas de futuro que se puede construir. Por lo tanto, su aporte es sustancial en el momento histórico que vivimos.

La prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir como una realizar múltiple” (Jouvenel, 1968) y que “depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 1987). Por esa...
tracking img