Protocolo accidente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MANEJO ACCIDENTE DE TRABAJO CON RIESGO BIOLOGICO

INTRODUCCIÓN

Los trabajadores de la salud y de otras ocupaciones (RH, recolectores de basura cotidiana) corren el riesgo de exposición ocupacional a patógenos contenidos en la sangre. Estos patógenos incluyen el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC), y el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH). Las exposiciones ocurren por piquetes de agujas o de otros objetos filosos que están contaminados con sangre infectada, o por contacto en los ojos, nariz, boca, o piel con la sangre del paciente infectado. Los factores importantes que pueden determinar el riesgo general de transmisión ocupacional de un patógeno en la sangre incluyen los siguientes: el número de pacientes infectados entre lapoblación de pacientes, la posibilidad de infectarse después de un solo contacto con la sangre de un paciente infectado, y el tipo y número de contactos con la sangre.
La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:
➢ el patógeno implicado
➢ el tipo de exposición
➢ la cantidad desangre en la exposición
➢ la cantidad del virus en la sangre del paciente al momento de la exposición
Por ende se debe estandarizar un sistema para reportar exposiciones, evaluar rápidamente el riesgo de infección, informarle al paciente sobre los tratamientos disponibles para prevenir una infección, y comprobar si ha ocurrido una infección o si surgen efectos secundarios de los tratamientos.OBJETIVO:

Garantizar un manejo adecuado de los accidentes con riesgo Biológico por HIV; HVB; HVC, con nuestro cliente interno y externo.

ALCANCE:

Aplica para el personal que labora en Medical Clinica Maranatha y nuestro usuarios con reporte de accidente laboral referidos por su respectiva ARP, que incluye nuestro cliente interno a traves de su respectiva ARP. cuya laborimplique contacto con exposición a HIV, HVB y HVC y que hayan sufrido un accidente de trabajo de tipo biológico.

PROTOCOLO DE MANEJO POST EXPOSICIÓN RIESGO BIOLOGICO.

➢ Manejo inicial
➢ Atención de Urgencias
➢ Asesoría en el manejo y recomendaciones post exposición.
➢ Pruebas de laboratorio
➢ Consideraciones especiales

MEDIDAS INMEDIATAS EN ELLUGAR DONDE SUCEDEN LOS ACCIDENTES.

Pinchazos o heridas: Lavar inmediatamente con agua y jabón.

➢ Si se salpica la nariz, boca, o piel con sangre, lave bien estas partes con agua. Riegue bien los ojos con agua limpia, una solución salina, u otra solución estéril.

➢ Exposición en piel NO intacta: Piel con heridas o cualquier tipo de lesión, lavar abundantemente consolución salina estéril y aplicar solución antiséptica.

Ninguna evidencia científica indica que el usar productos antisépticos o el apretar la herida va a reducir el riesgo de transmisión del patógeno en la sangre. No se recomienda el usar un agente cáustico como cloro.

Una vez realizado el procedimiento anterior, el trabajador, debe reportar el evento al Jefe Inmediato y departamento de RecursosHumanos.

Diligenciar el Formato de reporte de eventos.

Consultar a servicio de urgencias, para ser valorado, establecer lso riesgo e inicio de plan de manejo con cada usuario afectado, adicionalmente cada Medico en caso de presentar dudas en tratamiento y atencion; hacer consulta con cada Linea de asesoria asignada por ARP.

ATENCIÓN DE URGENCIAS E HISTORIA CLÍNICA

Se deberealizar historia clinica completa y atención de urgencias acorde a protocolos establecidos.

Localizar la FUENTE

Al momento del evento es necesario recopilar toda la información que sea posible sobre las características de la fuente; estas son de gran utilidad para caracterizar el riesgo y determinar el manejo del accidente biológico.

Si la fuente es CONOCIDA:

Revise la historia...
tracking img