Protocolo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTOCOLO FAMILIAR
Concepto
Protocolo familiar. Constituye una respuesta o ingenio que ofrece la praxis jurídica para prevenir o, al menos, administrar toda la problemática que plantea la titularidad, sucesión y gobierno de la Empresa familiar.
Es un acuerdo entre accionistas familiares titulares de bienes y derechos que desean gestionar de manera unitaria y preservar a largo plazo,cuyo objeto es regular la organización corporativa y las relaciones profesionales y económicas entre la Familia y la Empresa.
Podemos definir al Protocolo Familiar como un acuerdo marco de naturaleza jurídica compleja que contiene elementos o pactos propios de distintos contratos y que sirve de norma a la que han de ajustarse otros pactos complementarios de carácter más concreto, firmadoentre familiares socios de una empresa actuales, o previsibles en el futuro.
El protocolo tienen la finalidad de regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios, para dar continuidad a la empresa, de manera eficaz y con éxito, en la siguiente generación familiar.

Suele otorgarse al Protocolo Familiar un carácterconstituyente o de supremacía, de manera que, en caso de conflicto o contradicción, prevalezca sobre los demás instrumentos jurídicos.
El objetivo es dialogar y crear acuerdos para regular las relaciones entre la familia y la forma de hacer negocios.
Esta herramienta ayuda a la continuidad de la empresa familiar por medio de acuerdos voluntarios.
El protocolo familiar busca responder a preguntas como:-¿cuánto deben ganar los familiares?
-¿qué criterios seguir con los familiares que quieran entrar a trabajar?
- ¿cuando el fundador ya no esté al frente, quién lo sucederá?
- ¿de qué van a vivir los que dirigen la empresa cuando se jubilen?
Es necesario tener en cuenta algunos aspectos complementarios de carácter extrajurídico que son necesarios para comprender en toda su magnitud qué esun protocolo familiar:
1. En primer lugar, hay que tener presente que el Protocolo Familiar es un contrato, pero es también algo más. Además de contrato, es también un código de conducta personal y familiar para los miembros de la familia porque incluye pactos y pautas a seguir por ellos desde una perspectiva ajena al derecho.
2. Por muy fuerte que sea el régimen legal que contenga elProtocolo Familiar y las penalizaciones que el mismo pueda contemplar para el caso de incumplimiento de las obligaciones en él contenidas, su fuerza de obligar no debe derivar de la presión o coacción que en un momento dado pueda hacerse desde el punto de vista legal para exigir su cumplimiento, sino del convencimiento de sus firmantes de la necesidad de cumplir su contenido en beneficio de lacontinuidad de la empresa y de la propia familia. Por eso, lo importante no es el documento en sí mismo sino el proceso llevado a cabo para su elaboración.
3. El Protocolo Familiar es, además, un ejercicio de autorregulación. Nada ni nadie impone a la familia empresaria la obligación de hacerlo. Es la propia familia, convencida de las ventajas que su preparación comporta, quien decide librementeacometerlo para favorecer y posibilitar el cambio generacional.
4. Es también un intento de anticipación ya que debe fijar las futuras reglas de juego en las relaciones familia-empresa, lo que implica objetivar las situaciones que, previsiblemente, puedan plantearse en el futuro en el ámbito de esas relaciones y darles una solución para cuando eso suceda. Es decir, se toman decisiones sobre quéhacer cuando determinados problemas surjan en un momento en que todavía no han surgido, lo que facilita el consenso sobre las pautas a seguir, que se fijan de antemano para cuando el problema surja realmente.
5. Por su propia naturaleza, se trata de un traje "a medida", que es necesario elaborar en cada caso de manera individualizada. Es cierto que hay una serie de asuntos que son...
tracking img