Proyecto innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
(DINESST)

GUÍA

PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

- ÁREA PEDAGÓGICA -

PROGRAMA ESPECIAL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

INNOVACIONES EDUCATIVAS

2003

La innovación es como un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, laorganización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente -explícito uoculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo.

Jaume Carbonell.

INDICE

1 . PRESENTACIÓN

2. LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO

a. ¿Qué es un Proyecto?
b. ¿Qué es Innovación?

3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

a. ¿Qué es Innovación Educativa?
b. ¿Qué es un Proyecto de Innovación Educativa?

4. PAUTAS PARA LAELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

a. Datos del centro educativo
b. Proyecto
c. Presupuesto

d. Cuadro resumen de profesores y alumnos participantes en el proyecto

e. Compromiso de actividades consideradas en el proyecto

5. BIBLIOGRAFÍA

FORMATOS

ANEXO
1. PRESENTACIÓN

Entre las demandas y necesidades del contexto mundial actual se vislumbran: laurgencia de revalorar la condición humana de la persona, fortaleciendo su identidad personal, social y cultural; la necesidad de fomentar una educación en valores, donde la familia y la cultura adquieren una presencia significativa; la importancia de promover la conciencia ambientalista y la utilización de criterios adecuados con los elementos que el desarrollo del conocimiento, la tecnología y laproducción pueden ofrecernos. En este contexto, la educación se convierte en una herramienta fundamental para la formación de las personas a fin de que puedan enfrentar con éxito estos retos; que sean capaces de comprender y enfrentar acertadamente los dilemas, fenómenos y problemas que esta sociedad tan compleja les plantea. Consecuentemente, es tarea de los sistemas educativos plantear reformasorientadas a la consecución de estos objetivos. Por ello, se hace indispensable planificar y ejecutar una descentralización educativa, que responda a la organización social y cultural del país, que de por sí es muy compleja. Una de las alternativas para responder a estas demandas es la propuesta contextualizada y sistematizada de proyectos de innovaciones educativas planteadas por los centroseducativos.

En este sentido el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica (DINESST), dentro de los lineamientos de política educativa, propone grandes objetivos estratégicos orientados a mejorar la calidad de la educación nacional, formando púberes y jóvenes como personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y eldesarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida; logrando una educación de calidad accesible a los jóvenes de menores recursos; fortaleciendo la escuela pública con autonomía, democracia y calidad de aprendizajes; y, mejorando la calidad del desempeño y la condición profesional de los docentes.

En este marco se inscribe la Promoción de InnovacionesEducativas como una estrategia de cambio al interior de un proceso de modernización de la educación en el país, constituyéndose en un reto que implica nuevas exigencias y demandas para el Sector.

Esta estrategia está orientada a impulsar y potenciar la capacidad de propuestas innovadoras contextualizadas de los docentes, como producto de la práctica en los centros educativos, con el objeto...
tracking img