Proyecto intervencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore un proyecto de intervención educativa que tienda a solucionar alguna problemática de su institución y tome en cuenta los ejes de problematización del modulo.

La vivienda es una de las necesidades básicas de la humanidad que plantea a los gobiernos de todos los países una gran problemática para tratar de resolverla, ya que cada vez la gran mayoría de la población exige un espacio conmás comodidades para su familia.

En México la diversidad de grupos culturales y económicos a planteado un reto a las autoridades para ofrecer vivienda al alcance de la realidad económica de cada familia y tratando de integrarlos a nuevas comunidades en donde tendrán que tener un cambio de actitudes modificando sus hábitos y costumbres, lo que implica un proceso de educación a los adultosbeneficiados con este tipo de créditos, además plantea la necesidad de aplicar los sistemas de educación vigentes a los niños y jóvenes que nacerán y crecerán en estas nuevas colonias.
En la institución en donde laboro que es EL IPROVINAY, estamos observando día a día esta situación, por lo que nos damos cuenta de la gran necesidad de un programa educativo para lograr cambios de actitud en losbeneficiarios a través de la información y concientización, para que no solo estemos ofreciendo un lugar en donde vivir sino que logremos integrar a la familia en un grupo social armónico que participe en el desarrollo de su comunidad por lo que el IPROVINAY trabaja desde hace tres décadas en programas de desarrollo local y regional con las poblaciones de menores recursos de las Poblaciones Nayaritas.Constatamos que las lógicas económicas que predominan en el mundo no garantizan condiciones de vida dignas para la mayoría de habitantes del planeta. Nuestro trabajo forma parte de los esfuerzos que buscan llevar a cabo un proceso de desarrollo con espíritu de justicia capaz de ofrecer bienestar para todos los pueblos sin exclusiones. La vocación del IPROVINAY es ayudar a construir un país condesarrollo y democracia. Para ello promovemos procesos regionales y locales con el objetivo de conseguir créditos para mejoramientos de vivienda, pie de casa y terrenos con servicios para lograr una transformación con justicia, de desarrollo sustentable, de armonía entre el campo y la ciudad. Creemos indispensable llevar a cabo una real descentralización económica y de las decisiones que fortalezcanla capacidad de gestión local. Otorgamos prioridad al sujeto popular y a los acuerdos entre los diversos actores de la sociedad y del estado. Es a través de esta gestión colectiva y concertada entre habitantes y autoridades que podremos avanzar en un proyecto nacional que convoque a todos los ciudadanos. En esta perspectiva intentamos reunir en nuestra actividad, eficacia profesional y compromisosolidario.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Los problemas a los que nos enfrentamos son los siguientes:

• Seleccionar a las familias que realmente tienen necesidad de un crédito de asistencia social de los que estamos ofertando
• Ofrecer una vivienda que dentro de sus limitaciones resuelva las necesidades de la familia ya sea en el presente con vivienda terminada o a futuro con programas decrecimiento paulatino de la habitación.
• Elaborar planes de pagos accesibles a su realidad económica y crear la cultura del pago puntual.
• Integrar a las familias a una nueva comunidad en donde tengan una estancia en armonía con sus vecinos.
• Lograr un cambio de actitud de la familia para el uso correcto de los servicios públicos como son agua, drenaje de aguas negras, basura, energía eléctricay cuidado de áreas verdes.

Para elaborar un programa de educación quiero centrarme en uno de los puntos que considero de gran importancia para que la población que se integra a nuevas comunidades tenga la oportunidad de vivir en un lugar que le ofrezca un ambiente digno y saludable, me refiero al uso correcto de los servicios públicos, ya en los objetos anteriores he hablado sobre la...
tracking img