Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
LA MALA NUTRICION DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMA
¿CÓMO AFECTA LA MALA ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE 14 A 16 AÑOS?

ANTECEDENTES
La desnutrición y la obesidad son un problema nutricional grave, que se complica cuando una mujer queda embarazada, pues puede sufrir enfermedades e infecciones secundarias y su hijo tiene el riesgo de morir o de nacer con alteraciones.Durante la gestación se produce un incremento del gasto metabólico y aumento de los requerimientos alimentarios. Por ello, la dieta debe aportar proteínas, vitaminas y minerales, elementos esenciales para que el bebé crezca adecuadamente. Esto no quiere decir que la madre coma por dos, sino que aprenda a alimentarse y lo haga adecuadamente, dependiendo de sus necesidades específicas.
Tanto elbajo peso como el sobrepeso significan un riesgo para la madre y para el bebé.
Por eso, lo primero que debe hacer la gestante es consultar a un nutricionista para que se encargue de realizar un plan nutricional.
En estos controles se hace una evaluación física en la cual se miden el peso y la talla y se comparan con los estándares de Índice de Masa Corporal (IMC). Además, se formulan unos exámenesde sangre para analizar el cuadro hemático, la cantidad de albúmina y los niveles de ácido fólico y de vitamina B12, entre otros.
El IMC se obtiene del cociente entre el peso de la persona en kilogramos y su altura en centímetros al cuadrado (peso/estatura2). Si el resultado está por debajo de 18, la mujer puede tener problemas de desnutrición; si está entre 25 y 29, se considera con sobrepeso, ysi está por encima de 30, quiere decir que tiene obesidad.
Durante el embarazo hay unas gráficas especiales que ayudan a evaluar los niveles de nutrición, comparando el peso y la talla con la semana de gestación.
Normalmente, una mujer embarazada debe subir entre 11 y 12 kilos. Si está desnutrida, 15 o 16 kilos. Si tiene sobrepeso, no puede aumentar más de 9 kilos.
Según la Encuesta Nacionalde la Situación Nutricional en Colombia 2005 (Ensin), el 21% de las gestantes en el país tiene bajo peso, mientras el 23% presenta sobre peso y el 7% obesidad.

[pic]
PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTEXTO MACRO
Realidad del Ecuador en relación con la desnutrición con otros países.
Crisis socioeconómica del país.
CONTEXTO MESO
La ciudad y la miseria.
La educación sexual en los colegios.Centros de información y planificación familiar.
La familia.
CONTEXTO MICRO
Comienzo prematuro de la vida sexual.
Problemas de abuso sexual en el hogar.
PROGNOSIS
¿El desconocimiento de la adecuada nutrición durante el embarazo es el factor causante de la muerte perinatal, de la madre durante antes o después del parto y alteraciones genéticas en los niños?
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo afectala mala alimentación durante el embarazo en adolescentes de 14 a 16 años?
DELIMITACION DEL PROBLEMA
CAMPO
Crisis socioeconómica.
ÁREA
La alimentación.
ASPECTO
Madres adolescentes en estado de gestación con desnutrición.
TEMA
La desnutrición durante el embarazo y su prevención.
PROBLEMA
……….
DELIMITACION ESPACIAL
……….
DELIMITACION TEMPORAL
XXXX 2010 a DICIEMBRE 2010
VARIABLEINDEPENDIENTE
La desnutrición
VARIABLE DEPENDIENTE
Búsqueda de información y autocuidado de la madre adolescente.
JUSTIFICACION
En el transcurso de los últimos años se observa un mejoramiento de las condiciones de salud de la población ecuatoriana, sin embargo, se registran todavía tasas elevadas de mortalidad neonatal, infantil, niñez, materna y general, así como, deficiencias en infraestructura,equipamiento, recursos humanos y limitaciones presupuestarias.
Aunque la reducción de la tasa de mortalidad infantil es notable en comparación a años atrás, todavía en Ecuador el 40% de las defunciones anuales son de menores de cuatro años, lo cual está indicando que este país sufre aún de problemas en el plano de la salud materno infantil. Pudiéndose decir que las principales causas son...
tracking img