Proyecto

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO.

“Diseño e Implementación de un Portal Web para los Productores Artesanos (Madera, Barro Negro, Añil, Textilería Tradicional y Moderna (Macramé) y Tule) de la Zona Oriental que permita la promoción de sus productos”.

1

1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Hoy en día el sector artesanal es uno de los rubros más importantes de lamicro economía nacional, debido a que hay una gran cantidad de personas que viven de este tipo de comercio, a la vez ayudan a promover el turismo, y es uno de los proyectos que el Gobierno está apoyando en El Salvador, los cuales beneficiarán a este sector artesanal, tomando en cuenta que se espera muchas visitas turísticas al país.

Por otra parte se ha observado que las personas tantonacionales como extranjeras han demostrado un mayor interés en comprar los productos

artesanales elaborados en El Salvador, dentro de las artesanías que más sobre salen son las elaboradas de: Madera Barro Negro, añil, macramé y tule, esto según datos consultados en ediciones pasadas de la Prensa Gráfica 1, donde se muestran estadísticas de ventas al exterior en los últimos años.

En la Zona Orientallos departamentos de San Miguel y Morazán poseen un auge artesanal; específicamente en los Municipios de con Tule, en Guatajiagua se trabaja San Simón, donde se trabaja

con el Barro Negro, en Delicias de

Concepción, con Textileria tradicional y moderna (Macramé) y en los
1

http://archive.laprensa.com.sv /20010429/revista_ dominical/rdo1.asp, Fecha de

Publicación 30 de Abril 2006.
2 Quebrachos Segundo Monte, se trabaja con el Añil, y en San Miguel se trabaja con la madera. Las artesanías: son obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear técnicas y maquinaria modernas. Los sectores artesanales tomados en cuenta para esta investigación son: Madera: es la materia prima que se utiliza para la elaboración de artesanías como: llaveros, armarios, percheros,baúles, cajas, candelabros, candeleros, equipamiento del hogar, utilitarios de cocina y decorativos.

Barro Negro: es la materia prima que se utiliza para la elaboración de productos artesanales, que tiene mas de 100 años de existencia, es una tradición de orígenes precolonízales de las tribus lencas el cual ha ayudado a la subsistencia de los artesanos de la región. Los productos derivados del barronegro son: anafres, ollas, picheles, jarros, platos, soperas, cacerolas, cocinas, floreros, cafeteras, azucareras, teteras, sartenes, macetas, arroceras, tasas, porrones, cántaros, cómales y azafates.

Túle: es una fibra natural que se cultiva en las riveras de los ríos. El tule se utiliza para la elaboración de productos como: petates, yaguales, sombreros, alfombras, bolsos entre otros.

3 Textilería Tradicional Y Moderna (Macramé): es una técnica de arte manual que se puede trabajar con hilo de algodón, mezcal, ceda, papelío. Para lograr la elaboración de productos tales como: maceteros, sillas mecedoras, bolas, hamacas, morrales, cortinas, blusas y carteras.

Añil: es un producto derivado de una planta llamada jiquilite, donde se extrae de la hoja a través del procesamiento dela misma. Se utiliza para telas y otros objetos. Los productos derivados del añil son: blusas, pantalones, manteles, camisetas, cortinas, carteras, bolsos y faldas.

Los productores artesanales han obtenido un auge debido a la existencia de asociaciones que ofrecen soporte a los productores artesanos mediante capacitaciones de forma individual y colectiva en las áreas de : Proceso deProducción, Diseños de Productos, Rediseño de productos, y comercialización. Asociaciones de apoyo al sector artesanal: Cámara de Comercio de Artesanos (CASART)2 Visión Mundial (VMES)3 Unite Status Agency For International Development (Programa de artesanías USAID)4
2 http://www.elsalvador.com/hablemos/060703/060703-5.htm 3 http://www.visionmundial.org.sv/index.php?id=100 4 http://www.usaid.gov/espanol/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS