Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El Metrocable de Caracas es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido de forma que habitantes de los barrios de Caracas ubicados habitualmente en sectores montañosos puedan transportarse de manera más rápida y segura al centro de la ciudad. Funciona como una ruta alimentadora al estilo del metro bus.
En el año 2006 el gobierno nacional plantea la idea deconstruir una red de teleféricos que funcione como sistema de transporte masivo en los sectores más empobrecidos de la capital, en base al Metrocable de Medellín (Colombia), colocándose la piedra fundacional el 29 de noviembre de 2006.
Estación Parque Central del Metrocable de Caracas.
El 20 de abril de 2007 comienzan las obras civiles de la primera línea, ubicada en la parroquia San Agustín yconectada al Sistema Metro por medio de la estación Parque Central. La construcción está a cargo del Ministerio de Infraestructura, la empresa austriaca Doppelmayr y la empresa brasileña Odebrecht
En diciembre de 2009 la primera fase del metrocable de Caracas entró en fase de pruebas y en enero de 2010 fueron transportados los primeros usuarios del sistema, básicamente líderes comunitarios quehicieron un recorrido entre las estaciones Hornos de Cal y Parque Central.
El 20 de enero de 2010 se realizó el acto de su inauguración oficial.
Actualmente esta en estudios la línea de Metrocable en El Valle, el cual tendrá dos tramos, uno desde la estación El Valle y el otro tramo desde la estación La Bandera.
También se está planificado que con la construcción del Metro de Guarenas-Guatirese construya otra línea de Metrocable que comunique la estación Caucagüita con el sector Filas de Mariche ubicado al sureste del Municipio Sucre..
Se trata de cabinas construidas de aluminio que funcionan con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado, cada cabina tendría iluminación interna, un sistema de comunicación y una capacidadaproximada para 8 personas, y pasarían por las estaciones cada 27 segundos lo que permitiría transportar entre 15 mil y 20 mil personas por día. Las cabinas que forman el sistema fueron fabricadas por la empresa CWA y adaptadas al sistema Doppelmayr, la misma que instaló y fabricó el sistema del Teleférico de Caracas.
La parroquia el Junquito
La parroquia El Junquito comparte con otras parroquiasdel Municipio Libertador su origen, la mayoría de estas de reciente data en lo que respecta a su creación, El Junquito pasa a ser Parroquia, desde hace menos de 10 años, pues antes pertenecía a la parroquia Sucre parte de ella y a la parroquia Antimano la otra parte. Este pueblo remonta su historia a 1813, cuando los habitantes de Carayaca se acercaban a estos terrenos rodeados de lagunas y juncos(planta de tallo recto, liso y flexible que se cría en parajes húmedos), pero fue en 1837 cuando comenzaron a instalarse los primeros pobladores.
La vía al Junquito era sumamente estrecha y solo existía el acceso hacia Catia, en los 23 Km. que separan a Catia del Junquito se podían encontrar dispersos cuatro negocios, desde la década de los 40, tres bodegas una en el Km. 10, Km. 16 , Km. 19; yel otro negocio era la panadería en el Km. 16.
El posterior desarrollo del Junquito como sector de la capital, responde en un principio a las características climáticas de la zona y a la hermosa y prolifera vegetación de la misma, que otrora llamó la atención de los habitantes del Valle de Caracas para convertirla en zona de esparcimiento y recreación montañosa, es así como durante la Dictadurade Pérez Jiménez y por el mejoramiento de la vialidad, comienza a hacerse turismo a este poblado rural, que comenzó a ofrecer en tarantines y kioscos improvisados por la insipiente población rural del área, cochino frito y carne fresca a los visitantes, sin embargo la vialidad continuaba siendo bastante difícil por las características topográficas del terreno, la dictadura vio en el lugar un...
tracking img