Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS



Título del proyecto: “EVALUACION E INTERVENCION PSICOPEDAGICA-SOCIAL”.

País/Área geográfica: San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Centro América.

Fecha de elaboración del proyecto: 17 de Enero del 2011.

1.- DATOS DE PRESENTACION DEL PROYECTO

Sector de destino en el país receptor y código CAD-CRS correspondiente:

*Proyecto Educativo
* Secretaria de Educativo de Honduras

Contraparte:
* “Escuela Sagrado Corazón de Jesús”.
Directora Lic. Emma García Ventura
Col. Aurora San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

Otras entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, participantes en el proyecto y a qué título.

* Ministerio de Educación

Proyecto presentado por:
Kelly Paola MaltezJovel

Proyecto presentado a:
Licenciada Mabis Gisel Mayorga Orellana
Universidad Cristiana de Honduras (UCRISH)


2.- DURACIÓN


Fecha prevista de inicio: 6 de Febrero del 2012

Fecha prevista de finalización: 6 de Febrero del 2013

Período total de ejecución del proyecto (en meses): 12 meses

3.- FINANCIACION TOTAL

Coste total:

L. 292,562.52 $15,398.03

*

4- DESCRIPCION RESUMIDA DEL PROYECTO

La evaluación es un proceso integral del progreso académico del educando, ya que informa sobre los conocimientos, habilidades, intereses, actitudes y hábitos de estudio que él posee. Es también un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Asimismo es una tarea que ayuda a larevisión del proceso grupal en términos de las condiciones en que se desarrollaron los aprendizajes alcanzados así como las causas que imposibilitan el alcance de las metas propuestas en la planificación de clase del docente.
El diagnóstico ha sido uno de los puntos más sensibles dentro de los servicios de la Educación Nacional de Honduras, quizá porque es el aspecto más crucial, es el puntoliteral en el que un niño puede ser juzgado como "diferente a otros". Muchas de las críticas a las organizaciones de un Sistema Educativo se basa en las diversas categorías deficientes de enseñanza-aprendizaje, y se centra precisamente en la ausencia de un diagnóstico psicopedagógico.
Los maestros desean y necesitan saber específicamente qué hacer educativamente con los alumnos y generalmente noreciben información directa de cómo intervenir a sus estudiantes; conocen el problema pero, ¿De qué manera contar con un programa de apoyo psicopedagógico adecuado?
Muchos de los problemas detectados en la población estudiantil y docente de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús ubicado en la Colonia Aurora de San Pedro Sula, Cortés, Honduras; son: la falta de capacitaciones a los maestros que lebrinden información sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje, la ausencia de un psicólogo educativo dentro de la institución y la falta de interés por partes de los padres hacia sus hijos.
De acuerdo con todo lo anterior, el objetivo primordial de este proyecto “Evaluación e Intervención Psicopedagógica-Social” es la transformación del diagnóstico, a la intervención psicopedagógica paratratar de instalar estrategias eficaces mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje aumentando así las competencias del niño (a).

5- CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

5.1. Contexto y antecedentes

La Secretaría de Educación es una institución con liderazgo, responsable de garantizar servicios educativos de calidad para todos, niños, niñas, jóvenes y adultos, concriterios de integridad y contextualización en consonancia con el mandato constitucional y convenios internacionales.
Pero en la actualidad esto se ve obstruido por varios problemas socio-económicos que atraviesa el país, dificultándole así, ofrecer la calidad necesaria en los docentes para una enseñanza apropiada. Impidiendo lograr la Transformación del Sistema Educativo Nacional, en...
tracking img