Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico

Los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combativo y rebelde que se oponía a las formas artísticas anteriores.
En América latina, la vanguardia representó una ruptura con la tradición retórica y de armonía formal del Modernismo y trabajó por revolucionar el lenguaje poético a fin de producir un arte tan universal y trascendente como el de lasmetrópolis europeas, con las que mantenía un contacto fluido.
Los poetas vanguardistas querían inventar, a partir de las posibilidades infinitas del lenguaje, un mundo nuevo en el que no existieran las fronteras culturales. Pero también manifestaban la necesidad de expresar las culturas nacionales a través de la vuelta hacia las propias tradiciones para encontrar las raíces de la identidadlatinoamericana.

Las décadas de la razón y del progreso
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del xx, se afianzaron la filosofía positivista, -representada por el pensamiento del francés Auguste Comte (1798-1857)- y el materialismo económico, basados ambos en una fe incuestionable en la razón, el progreso y el conocimiento científico de la realidad. Los grandes avances tecnológicos en las comunicaciones,como por ejemplo: la invención del teléfono, del cine y del avión, originaron una nueva sensibilidad del tiempo y del espacio, regida por la velocidad, la simultaneidad y el acortamiento de las distancias.
Sin embargo, ya en la primera década del siglo xx, se vislumbraron los peligros de una aplicación indiscriminada de los hallazgos tecnológicos, sobre todo en la producción de armamentos, quedesembocaron en la tragedia de la Primera Guerra Mundial. La guerra y sus secuelas conmocionaron el panorama internacional y motivaron un cuestionamiento de los límites de la razón y del sentido del progreso. La guerra evidenció el desprecio por la vida humana, aumentó el escepticismo e impuso una filosofía hedonista, que proponía gozar el momento. Tras la guerra, se fortaleció notablemente elsentimiento nacionalista y, a pesar de que los vencedores declararon su intención de instaurar regímenes democráticos, muchas naciones terminaron con gobiernos autoritarios: el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el comunismo en la Unión Soviética.
En este contexto y desde el punto de vista sociocultural, las vanguardias surgen como una reacción contra la sociedad burguesa, cuyas aspiracioneshabían conducido a la guerra en Europa. Las vanguardias fueron en general movimientos o "ismos" de corta duración, que a pesar de su multiplicidad, tenían en común la búsqueda de la ruptura total con la formas expresivas que habían adoptado la música, la pintura, la literatura, la arquitectura y el cine.

América latina a comienzos del siglo xx
En el contexto específico de América latina, elsurgimiento de los Estados Unidos como potencia hegemónica creó una nueva situación de dependencia económica y financiera caracterizada por la inestabilidad. En el marco social, las clases media y obrera asumieron un papel cada vez más protagónico y, a su vez, antagónico de las estructuras patriarcales que dominaron las últimas décadas del siglo XIX.
El predominio de las oligarquías latifundistascomenzó entonces a ser socavado por los movimientos populares, bajo la influencia del anarquismo y del socialismo europeo transplantados a América latina por las grandes olas inmigratorias de comienzos del siglo xx. La movilidad social fue promovida, también, a través de la expansión de los derechos a todos los ciudadanos y a través de la educación como, por ejemplo, en la Argentina donde sesancionó, en 1912, la ley Sáenz Peña del voto universal (aunque con exclusión de las mujeres), secreto y obligatorio.

Revoluciones y movimientos sociales
En las primeras décadas del siglo xx, estallaron importantes movimientos revolucionarios en México (1910) y en Rusia 1917). La reforma agraria, la nacionalización de los recursos y la promoción de las clases trabajadoras fueron los objetivos...
tracking img