Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO”
Sección Ciencias


p

LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO, ESPECIALIDAD FÍSICO – MATEMÁTICO Y SUS INCIDENCIAS CON LA RELACIÓN PROFESOR – ALUMNO.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE BACHILLER ENCIENCIAS ESPECIALIDAD FI-MA

EQUIPO DE TRABAJO:
Estíbaliz del Cisne Vélez Pardo
Darío Javier Valarezo Flores
María Beatriz Valle Esparza
Javier Alejandro Villavicencio Bustamante

2do “I”

PROFESOR ASESOR: Dr. José Pio Ruilova Pineda

2010-2011
Loja - Ecuador

1. TEMA

Causas del rendimiento en Física de los estudiantesdel I.S.T. “D.A.B.”

2. PROBLEMATIZACIÓN

Desde el pasado las relaciones humanas han sido el paso fundamental hacia el éxito, el carácter que nos define a cada uno es básico en esta interacción y en su desarrollo. Esto hace que la interacción entre seres humanos sea buena o mala a nivel universal. Comienza desde que nacemos, y al crecer encontramos el lugar más importante donde lodesarrollamos.

El aula, es sin duda el lugar esencial para el aprendizaje, allí encontramos al guía, el docente, quien despliega sus recursos personales y didácticos, a favor o en bien de sus estudiantes. No obstante, la relación profesor - alumno presenta múltiples casos, en los cuales el aprendizaje se ve limitado.

En nuestro colegio, nuestras aulas se ven atestadas de jóvenes, escaso materialdidáctico de acuerdo a los avances de la tecnología, estudiantes sin valores que piensan que la escuela es un lugar de martirio y no la ven como una oportunidad para prepararse para el futuro, maestros que no se preocupan por mejorar su cátedra y relaciones afectiva con sus alumnos, además familias desinteresadas por la educación de sus hijos ya que le dejan al colegio toda la responsabilidad, lo cualgenera falta de atención y concentración del estudiante.

Nos damos cuenta entonces que existen problemas en la formación académica, y muchas veces depende de la relación profesor - alumno.

Edistio Cámere nos dice que: “La relación entre profesor - alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Es una relación bipolar de ida yvuelta que se da entre personas de diferente edad y grado de madurez. El profesor aporta a la relación su propio marco de referencias, su manera de ser, sus necesidades, emociones y prejuicios que influyen en sus comportamientos y respuestas.

Así podemos preguntarnos: ¿Los profesores poseen métodos adecuados para poderse relacionar con los alumnos?, ¿Los alumnos correspondemos recíprocamente parael desarrollo de las clases?,

Nosotros como estudiantes, sentimos las molestias, los problemas cotidianos que se dan entre nuestros profesores y nosotros sus alumnos, más aún en los resultados de nuestro rendimiento en Física, naciendo el problema: La enseñanza de la Física en los estudiantes de Segundo año de Bachillerato, especialidad Físico – Matemático y su incidencia con la relaciónProfesor – Alumno. Año Lectivo 2010-2011.

3. JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de la física en los estudiantes del segundo año de bachillerato, especialidad físico – matemático, se la realiza durante todo el año lectivo, por tal razón, motivados por establecer la incidencia de la física en la relación profesor- alumno, determinamos que esa no es la única relación que se establece, ya que lasbuenas relaciones humanas también deben existir entre los padres y profesores como entes formadores y los alumnos quienes se desarrollan en el aula y en el colegio.   

 El profesor constituye la pieza fundamental para los alumnos, ya que su tarea no debe ser solo la de transmitir información, sino sobre todo enseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los...
tracking img