Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Occidente

Unidad Mazatlán

Nombre del maestro:

Silvia Esther Díaz Lerma.

Materia:

Seminario del contexto de intervención en psicología II.

Tema:

Control de lectura “Psicoanálisis y pediatría”

Nombre de la alumna:

Rivera Rodríguez María Concepción

Matrícula:

0650270

Observaciones:

Calificación:

Fecha de entrega:

Mazatlán Sinaloa,miércoles 13 de enero de 2010.

CAPITULO I

NOMENCLATURA

Un complejo es una unión insoluble entre:

-por una parte las pulsiones, de metas diferentes a veces contradictorias, cada un a de las cuales pretende dominar; - por otra parte, la prohibiciones, que se oponen a la realización de algunas pulsiones.

Las pulsiones son impulsos primarios de fuentes fisiológicas que tienden aunfin y que exigen una gratificación.

Castración significa, en el lenguaje corriente, “destrucción” de las glándulas genitales, supresión de las necesidades sexuales y del comportamiento concomitante. Para Freud el término sexual comprende todo lo que concierne a la actividad hedónica.

Castración, en el sentido psicoanalítico, significa frustración de las posibilidades hedónicas.

LASINSTANCIAS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANALISIS FREUDIANO

Se distinguen el ello, el yo y el superyó.

-El ello, fuente de las pulsiones, energía libidinal ciega, debe encontrar donde derramarse. La libido es la sexualidad lo que el hambre es a la nutrición.

-El yo, centro de satisfacciones y de insatisfacciones conscientes, núcleo limitado, organizado, coherente y lúcido de la personalidad. Através de él el ello entra en contacto con el mundo exterior. Primero es barrera entre el ello y el mundo exterior, y después, entre los 6 o 7 años, entre el ello y el superyó.

-El superyó, especie de guía formado por la integración de experiencias reprimidas, permitidas y prohibidas y como fueron vividas en los primeros años.

CONSCIENTE, INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE

El conjunto de ideasque nos representamos en un momento dado constituye el consciente. De todas aquellas que están en ese momento fuera de nuestro campo decimos que son inconscientes. Entre estas últimas es necesario distinguir las que podemos evocar a voluntad (preconsciente) y el inconsciente propiamente dicho.

Más el inconsciente no es un receptáculo obscuro de representaciones psíquicas inútiles y mudas.Un fenómeno psíquico puede ser inconsciente y eficiente.

El psicoanálisis muestra el papel predominante e las ideas activas inconscientes; se llama racionalizaciones a lo móviles que el individuo alega para justificar los actos cuyo verdadero motivo le es desconocido.

Freud formula la hipótesis de que todo fenómeno psíquico tiende a volverse consciente.

No se detiene en el camino más quesi se tropieza con resistencias.

La libido no se deja ni anular no disminuir en su cantidad dinámica.

Si sucede que desde su aparición el impulso libidinal encuentra prohibiciones en el mundo exterior, la representación es reprimida; la carga afectiva que la sostiene permanece; se vuelve angustia.

La angustia, va a depender en su intensidad de dos factores: por una parte de la importanciade la carga afectiva separada de su apoyo original, por otra, más o menos del grado total, más o menos categórico, del obstáculo impuesto a la pulsión.

Si la carga afectiva encuentra la manera de injertarse en otra idea, tendrá lugar la formación de un síntoma: utilización desfigurada de la pulsión reprimida. Esta aparición del síntoma libera al sujeto de su angustia y proporciona unsentimiento inmediato de bienestar.

El superyó asimila las prohibiciones del mundo externo para evitar desilusiones, sin embargo, una vez formado, el superyó es rígido. Gracias a él las pulsiones son espontáneamente obstaculizadas, desde el momento en que suscitan una resonancia asociativa de aquellas que desde, las primeras experiencias infantiles, implicaron alguna represión del mundo externo,...
tracking img