Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de Freud, el Hombre era entendido como la suprema y más importante de las criaturas, un animal racional, capaz de conocerse a sí mismo. La ruptura con la tradición del pensamiento occidentaloperada, entre otros, por Freud, Marx y Nietzsche mostró las mentiras en las que habían vivido los humanos; cuyo propósito era legitimar la podredumbre moral y cultural de la sociedad de su tiempo.Freud se valió de todas las argucias de las que pudo disponer, para no caer en un remiendo de las perspectivas psicológicas imperantes.

El psicoanálisis o la “ciencia del inconsciente”, como luego lollamaría Lacan, amenazó con destruir las fronteras disciplinarias que dan cuenta de lo humano, lo cual condujo a que cada una se preguntara sobre su objeto de estudio: “el Hombre”. Una oscura claridadnarra un recorrido, un viaje por la aventura del conocimiento proveniente del psicoanálisis que, entre otras cosas, cuestiona las certezas sociales que son autocomplacientes del Hombre sobre sí mismo,muestra el lugar esencial del inconsciente en las determinaciones psíquicas, para mostrar que la conciencia se encuentra sometida por fuerzas de las que nada sabe, esta aventura sólo es posible si setiene en cuenta la complejidad de la naturaleza humana, así lo escribe José Eduardo Tappan Merino, quien entra en el terreno de la complejidad sin aspavientos, sin falsas posturas.

El autor exponeuna serie de trabajos en torno al psicoanálisis y sus vínculos, y realiza diálogos temáticos con otras disciplinas. En cada uno se percibe la labor de reflexión, el circular por los claroscuros de lacondición humana, mediante el pensamiento sin divorciarse de la vida; la senda que abrió el psicoanálisis ha sido la que encuentra lo universal en lo particular, todo el secreto del cosmos en unsentimiento, todo el peso del saber en un estremecimiento, toda la claridad en un instante. Alejado del paraíso, lo humano como lo desnaturalizado que habita la oscuridad, para que a través de ella...
tracking img