Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS

Una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos asíllamados "normales" o sanos. Y también cómo se enferma. . . y cómo se cura.
Antes que la Psicología se convirtiera en una ciencia, para el mundo civilizado la enfermedad mental se consideraba unapatología orgánica y para las sociedades tribales tenía un significado místico.
La teoría freudiana tiene una fundamentación teórica, pero las conclusiones de Freud se basan en una frondosa casuística,fruto de muchos años de práctica con sus pacientes, que no cumple con los requisitos de la ciencia, porque su objeto de estudio, que es el inconsciente, no puede ser observado y medido en unlaboratorio. La doctrina de Freud es una teoría dinámica basada en dos leyes de la física: “En todo gasto de energía hay pérdida de energía” y “Nada se pierde todo se transforma”
Para Freud la personalidades una estructura formada por el Superyo, el Ello y el Yo.
El Superyo: Es la instancia que representa el juez o censor del yo, la conciencia moral, y su función es la auto observación y la formaciónde ideales.
El Ello: Representa las pulsiones instintivas que son inconscientes, en parte hereditarios e innatos y en parte reprimidos y adquiridos y desde el punto de vista dinámico está en conflictocon el Yo y con el Superyo.
El Yo: Para Freud es la instancia que se encuentra en relación de dependencia con respecto al Ello y al Superyo, y a las exigencias de la realidad, actuando como mediadorencargado de los intereses de la persona total.
En el conflicto neurótico, el Yo es el que pone en marcha una serie de mecanismos de defensa en gran parte inconscientes y de carácter repetitivo,frente a la angustia de una situación displacentera. El yo es la instancia adaptativa del ello en virtud del contacto con la realidad.
Es decir, en lo que hasta Freud había sido terreno de teólogos y...
tracking img