Psicolingüística

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo realizaremos el análisis de una filmación que contiene un diálogo entre un niño de 35 meses y una persona de su entorno familiar. A partir de dicho análisis intentaremos comprobar los procesos de adquisición del lenguaje que se dan en los niños entre el nacimiento y los tres años aproximadamente. Con esto pretendemos observar en que etapa seencuentra este niño de nombre Benjamín.
Los procesos de adquisición del lenguaje ponen en acción la capacidad innata de adquirir la lengua del entorno sin esfuerzo consciente. Estos, forman parte del desarrollo de la inteligencia, ya que como propone J. Piaget, el recién nacido llega al mundo sólo con unos pocos reflejos, el impulso de adaptación para sobrevivir y la capacidad innata mencionada.
Apartir del nacimiento los niños adquirirán la/s lengua/s de su entorno, cabe destacar que no están predestinados a adquirir una lengua en particular. La síntesis entre el sonido y el significado de las palabras supone un fenómeno muy complejo y, para Piaget, se realiza gracias a la facultad de representación, cuando ésta se logra se alcanza la adquisición de las palabras. Este proceso se completarácuando el niño adquiera conceptos, es decir, entidades cognitivas que organizan los objetos y eventos del mundo como pertenecientes a una clase porque tienen características especiales que los diferencian de otros objetos.
Para que esto se logre se deben atravesar una serie de etapas continuas y es indispensable que se haya desarrollado la anterior para pasar a la siguiente, cuanto más rápido elniño domine las actividades propias de una etapa más pronto estará en condiciones de continuar.
Tomando como base los aportes de J. Bruner, podemos decir que en este proceso de adquisición del lenguaje intervienen al menos dos factores: uno de ellos consiste en una "predispuesta capacidad", similar a lo que Chomsky llamó "capacidad innata". El otro factor está constituido por el entorno delaprendiz, por los hablantes maduros que le otorgan un sistema de apoyo. Es decir, ambos factores hacen a la inserción del individuo tanto a una comunidad lingüística como a una cultura.
Debido a lo anterior, consideramos de importancia realizar este trabajo de campo y comprobar de qué manera el imput lingüístico ifluye en el output. Además, la enseñanza de la lengua en preescolar no debe separarse delproceso natural de desarrollo del lenguaje en el niño desde sus primeros momentos. Por consiguiente, aunque el niño empiece los cursos de preescolar a los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios.
Todo educador en contacto con el niño ha de tener presente que, en alguna medida, es profesor de lengua. Si, como sucede en el Ciclo Inicial, unsolo educador asume todas las funciones docentes, deberá entender que todas las materias y actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua. El niño que empieza la educación preescolar -cuatro años- goza ya de un dominio de la lengua bastante notable. En modo alguno se trata de que el educador lo inicie en el conocimiento de la lengua. Más bien se empieza un periodo de reflexión sobre ellaque entrará con más fuerza cuando el niño comience a estudiar gramática.

CONTEXTUALIZACIÓN

Benjamín es el único hijo de un matrimonio joven, su padre trabaja como chef y comparte todas las tardes con él, su madre se dedica exclusivamente a su cuidado. Cabe destacar que su mamá es muy conversadora y desde que nació le habla como si fuera una persona adulta.
La filmación se realizó el díados de mayo de 2009 por la noche, en la casa de los abuelos de Benjamín. En este lugar se encontraban el niño y su tía política, que es la que realizaba la filmación mientras dialogaba con el mismo.
El diálogo transcurre en la habitación de los abuelos que, al ser un espacio frecuentado por Benjamín, no lo inhibió en absoluto. Lo mismo se puede decir de la cámara digital, ya que está acostumbrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS