Psicología evolutiva - el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego

El juego es un aspecto muy importante en la evolución de un chico. Comienza desde recién nacido, para ir cambiando de enfoques y seguir hasta la adolescencia, e incluso después. Haydiferentes formas de ver al juego, diferentes puntos de vista. Hay quienes creen que el juego es una manera de repetir experiencias que al chico le impresionaron, o una manera de liberar tensiones,energías, o aliviar pulsiones. Hay otros que creen que el juego solo se puede concebir cuando las pulsiones se han relajado o se encuentre en un ambiente relajado.

Hay diferentes tipos de juegos, ydependiendo en que etapa el niño se encuentre, van a sobresalir algunas u otras. Los primeros pasos del juego con simplemente ejercicios de varias funciones corporales, llamados juegos funcionales. Despuéssurgen los juegos hedonísticos, que son aquellos que tienen como fin, el placer sensorial o motriz del chico. Más avanzado en el tiempo, van apareciendo diferentes tipos de juegos, como el juego deldesorden, o de construcción, que es simplemente la exploración de la motricidad. En la evolución de un chico, el juego sigue por caminos como el desarrollo dramático, o la imitación. Por último, laforma más compleja de juego es el juego por reglas estables.

Un bebe, pone de manifiesto al juego, mediante las funciones corporales, y el simple placer de determinados movimientos o etc. Ya un chicode entre 1 a 3 años, tiene preferentemente como juego, la predilección por las constricciones, los juegos de desorden, y otros. En este caso, el chico por lo general es de jugar solo, sin compañía,pero casi siempre tiene que haber alguien en alguna otra habitación. Esto es esencial, para que el chico pueda desarrollar la capacidad, mas adelante, de jugar absolutamente solo. En la etapapreescolar, entre 4 y 6 años, el chico cambia rotundamente el tipo de juego. En esta época, son muy utilizadas la dramatización, el simbolismo, la imitación, la personificación, y el aislamiento. Esto...
tracking img