Psicología evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA

* PRIMERA INFANCIA: 0 A 3 AÑOS
EL PRIMER AÑO DE VIDA
Durante los primeros meses de vida, el proceso de maduración cerebral es muy rápido, así como el desarrollo cognitivo. El sistema de reflejos con el que nace el niño se va a ir enriqueciendo mediante la evolución de las capacidades sensoriales y perceptivas.
El desarrollo motor del niño le va a ir permitiendo unprogresivo control de sus movimientos. Éstos, que al principio no tienen finalidad, van adquiriendo un carácter lúdico (juego sensorio-motor) y explorador del medio y del propio cuerpo y de sus posibilidades.
Aparece el lenguaje, en principio con los balbuceos, luego mediante la utilización de gestos y ademanes, y posteriormente aparecen las primeras palabras.
La relación madre-hijo condiciona deforma fundamental la evolución emocional y afectiva del niño. El bebé pasa de un estado de indiferenciación entre su cuerpo y la realidad externa, a tener una relación con la madre o persona que realiza con él esta función. Se establece un intenso vínculo afectivo y emocional con ella a través de3 la satisfacción de las necesidades básicas. La angustia de los 8 meses (Spitz) demuestra que el niñoes ya capaz de distinguir a las personas cercanas de los extraños.
La relación con los demás se efectúa inicialmente a través del contacto corporal y los órganos de los sentidos.

DE 1 A 3 AÑOS
En esta etapa se adquiere la función representativa o simbólica, por la que se puede utilizar símbolos para hacer presentes los objetos ausentes. Hay una rápida evolución del lenguaje, tras laaparición de las primeras palabras.
A los 18 meses el niño conseguirá reconocer su propia imagen en el espejo.
También se produce un importante afianzamiento en la marcha, lo que permite al niño una mayor autonomía y posibilidades de exploración del medio.
Comienza el control de los esfínteres
La educación para la limpieza marca una especial relación con la madre (estadio anal de Freud).
Elniño se mueve entre sus deseos de autonomía y el miedo a la pérdida del cariño o al abandono de los padres. Entra en una fase de oposición, en la que sistemáticamente dice “no” a lo que se pide. Es importante que existan límites para su conducta y el aprendizaje de las normas familiares.
Le agradan las relaciones interpersonales, sobre todo con otros niños. Su juego con iguales es aún muydesorganizado, y tienden a poseer de forma exclusiva los objetos.


* NIÑEZ INTERMEDIA: DE 3 A 7 AÑOS
Los niños suelen ser dinámicos, ruidosos, impulsivos, tienen una gran fantasía, les gusta hablar, y muestran gusto por las relaciones sociales. Aparecen con fuerza los sentimientos de envidia, rivalidad y celos.
La madurez cerebral y el desarrollo psicomotor posibilitan un afianzamientotanto del movimiento en general como de la motricidad fina, lo que les permite, junto con el desarrollo intelectual, iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura (5-6 años).
El lenguaje se enriquece con una gran ampliación del vocabulario y el dominio de las formas gramaticales.
La escolarización facilita la mayor autonomía respecto a los padres y el reforzamiento de las relaciones grupales. Elniño va aceptando e interiorizando las normas sociales. Adquiere una mayor independencia personal.
Entre los 3 y 6 años el juego simbólico adquiere su apogeo. El juego en estas edades cumple una función de exploración y asimilación de la realidad; de expresión y representación de emociones y situaciones conflictivas para ellos a nivel emocional; y favorece que vayan asumiendo la normativasocial.
Hacia los 5-6 años, comienza el interés por los juegos de reglas.


* NIÑEZ TARDÍA: DE 7 A 12 AÑOS
El niño va organizando y dominando sus impulsos, y los canaliza hacia una mayor interés por lo cultural, y realizaciones personales valoradas a nivel social, aunque pueden mostrar actitudes contrapuestas.
La escuela y los aprendizajes adquieren un papel primordial a estas edades....
tracking img