Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo |

[Berger, Kathleen. (2007). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. ED. Médica Panamericana.] |

CAPITULO 3: LA HERENCIA Y EL ENTORNO.

El código genético:
1.
a. ¿Qué es el ADN y el Genoma?
-El ADN (ácido desoxirribonucleico) son moléculas denominadas cromosomas que contienen las instrucciones químicas para que las células puedanproducir las diversas proteínas que necesita un ser vivo.
-El Genoma es un conjunto de aproximadamente 25.000 genes que constituyen todas las instrucciones para la creación de un ser humano.
b. Diferencia y relación entre cromosomas y genes.
Los cromosomas son los portadores de los genes, y se encargan de proporcionar las instrucciones químicas para que las células puedan producir lasproteínas; mientras que los genes son la unidad básica de transmisión de la herencia y constan de una cadena de códigos químicos para la síntesis de ciertas proteínas.
2.
c. ¿Qué son los gametos?
Un gameto es una célula reproductora (espermatozoide u óvulo) que es capaz de producir un nuevo individuo al combinarse con un gameto del sexo opuesto y formar un cigoto.
d. ¿Cómo seemparejan los cromosomas y los genes humanos?
Los cromosomas provenientes del padre se aparean con los cromosomas de la madre, de modo que el cigoto (célula formada por la fusión de dos gametos) contiene 23 pares de cromosomas, dispuestos en pares padre-madre. La información genética de esos 46 cromosomas forma la herencia genética del organismo o genotipo.
Cada cromosoma del parcontiene cientos de genes, y cada uno de estos genes se aparea con su semejante del otro padre.

De una a muchas células.
3. Diferencia entre genotipo y fenotipo.
El genotipo es la herencia genética de un organismo mientras que el fenotipo es la manera en que se expresa ese genotipo, es decir, las características observables de una persona, incluidos los rasgos físicos, la personalidad y lainteligencia, y que dependen también del ambiente donde se desarrolle esa persona.

4. Al conocerse el genoma humano se ha sabido que las diferencias raciales son en realidad…
El resultado de las interacciones entre varios genes.

5. ¿Cómo afectan los genes aditivos a la estatura de los hijos?
Los genes aditivos influyen en características específicas de las personas, por eso cuando estosgenes interactúan, se ve reflejado en características como la estatura, combinando los genes de la estatura de la madre con los genes de la estatura del padre provenientes de sus genotipos, aunque estos no hayan influido en sus fenotipos.

6.
e. ¿Cuántos genes comparten los gemelos dicigóticos?
Comparten aproximadamente la mitad de sus genes.
f. ¿Y los hermanos?
Con loshermanos ocurre lo mismo, comparten aproximadamente la mitad de los genes.

7. ¿Por qué tienen el mismo genotipo los gemelos monocigóticos?
Tienen el mismo genotipo por que se originan del mimo cigoto.

8. Problemas que se presentan en los bebés trillizos (procedentes de un parto múltiple).
Los partos múltiples son peligrosos tanto para las madres como para los hijos debido a lascomplicaciones en el embarazo y a que los trillizos, por lo general, se suelen adelantar en su nacimiento en unas seis semanas, por lo que nacen menos desarrollados y más vulnerables. Además los problemas que se producen en el nacimiento continúan, y estos niños tienen tasas más altas de mortalidad, enfermedad y discapacidad.
También se pueden producir problemas con el entorno debido a que los trillizossuelen causar más estrés en sus padres, desarrollan el lenguaje más lentamente y forman lazos sociales más débiles que los niños únicos o los gemelos.

Del genotipo al fenotipo.

9. ¿Qué significa que algo es genético?
Significa que es parte del fundamento de una persona, que afecta a muchos aspectos de la vida pero que no determina ninguno.

10. ¿Cómo afectan la naturaleza y la...
tracking img