Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del poder político.
Se puede entender el concepto de poder político, como la capacidad de ejercer un control imperativo sobre la población de un territorio determinado y supone laexistencia en manos de los detentadores del poder de una fuerza física o coacción. Existen diversas teorías que tratan de explicar la estructura del poder en las modernas sociedades.
Teoría Elitista.
Lateoría elitista o estatista Se concentran en los poderes autónomos del Estado. Oppenheimer señala el aumento del poder de la “clase política” a lo largo de la historia. Mosca dice que el poder políticose localiza en la organización centralizada.
La Elite es una minoría organizada, centralizada y cohesionada puede controlar y derrotar siempre a las masas desorganizadas. Las elites políticas seoriginan en la sociedad civil, por tanto, son vulnerables a las nuevas contraelites que surgen de ella. El control de los recursos (económicos, ideológicos o militares) hace posible que las elitesmantengan el poder (o lo usen para derrocar).
Mann subraya que el poder distributivo de las elites estatales sobre la sociedad, de ahí que consideren actores a los Estados. El Estado es un actor racionalque maximiza sus propios intereses privados y se convierte en un depredador que despoja a la sociedad civil. El poder distributivo irradia ahora desde el Estado, no hacia él.
Se puede aplicar a losEstados autoritarios y dictatoriales. El Estado institucionaliza los conflictos sociales presentes, pero los conflictos históricamente institucionalizados continúan ejerciendo un poder considerablesobre los nuevos. Los Estados son medios de institucionalizar autoritariamente las relaciones dinámicas de una sociedad. Afecta las formas de colaboración de los actores politizados.
Teoría pluralistaLa teoría pluralista del estado (o pluralismo político) estipula que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político. Su principal ideólogo es...
tracking img