Psicologia Evolutiva, Desarrollo

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Psicología Evolutiva.







15/06/2011





1. Realizar una comparación del concepto de desarrollo según los siguientes autores: Anita Woolfolk, J.Palacios, Casullo, H. Remplein.

En primera instancia plantearé las definiciones de desarrollo para los autores ya mencionados.

Para Anita Woolfolk, el desarrollo es una serie de cambios que ocurren desde la concepción hasta lamuerte, a los cambios que se refiere son a los que aparecen en forma ordenada, permanecen por un período razonablemente largo y se traducen en un comportamiento más adaptativo, mas organizado, eficaz y complejo.

Según Palacios, el desarrollo es el proceso de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana. Los cambios que le interesan son aquellos que se relacionan con los procesosde desarrollo, con los procesos de crecimiento y con las experiencias vitales significativas. Estos cambios guardan relación con tres grandes factores: la etapa de la vida en que la persona se encuentra, las circunstancias culturales, históricas, sociales en las que su existencia transcurre, y las experiencias particulares propias de cada uno y no generalizables a otras personas.

Casullo,plantea el desarrollo como una sucesión de etapas de la vida, que se transitan al ritmo propio de cada sujeto pero que son el resultado de la permanente interacción entre las propias características biológicas del organismo en crecimiento y las condiciones de su medio ambiente.

Por último Remplein, define el desarrollo, como una variación progresiva (irreversible) de una formación total, variaciónque se opera según leyes inmanentes (plan constructivo) y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales, distintas entre sí, en una estructuración creciente (orden articulable) y una centralización funcional (subordinación de los miembros y de las funciones a órganos dominadores); desde el embrión hasta la etapa adulta.

Con el simple hecho de leer las definiciones, quedanmarcadas algunas diferencias del concepto de desarrollo para cada autor. Anita define al desarrollo como una serie de cambios desde la concepción hasta la muerte, incluyendo el desarrollo físico; mientas para palacios por ejemplo el desarrollo es el proceso de cambios psicológicos (excluye los cambios físicos); Casullo plantea el desarrollo como una sucesión de etapas de la vida, etapas a las cuales elindividuo se enfrenta a su determinado tiempo.

Para Remplein en comparación con Palacios y Casullo, considera el desarrollo como cambios tantos psíquicos como físicos, igual que Anita; pero para él, el desarrollo no se da a lo largo de toda la vida del hombre, sino que, desde el embrión hasta la fase adulta, para todos los demás éste desarrollo se da en toda la vida, finalizado claramente porla muerte.

Otra diferencia sería como deben darse los cambios, algunos como Anita y Remplein, plantean que éstos deben darse de forma ordenada y deben permanecer en el tiempo, o como lo dice Remplein deben ser irreversibles.

Así como al leer las definiciones encontramos diferencias, también vemos similitudes o semejanzas, estas similitudes ya fueron implícitamente dichas al hablar de lasdiferencias; por ejemplo que para Casullo, Anita y Palacios el desarrollo se da hasta la muerte; o que para Remplein y Anita este desarrollo incluye tanto cambios físicos como psíquicos.

Si nos alejamos un poco de la comparación entre estos, podemos apreciar mejor, que es lo que dice que cada uno acerca del concepto de desarrollo, todos agregan interesantes visiones de esto.

Anita, plantea queel desarrollo humano se divide en desarrollo físico, que son los cambios en la estructura y la función corporal que se dan a lo largo del tiempo; desarrollo personal, cambios en la personalidad que tienen lugar a medida que uno crece; desarrollo social, cambios en la manera en que nos relacionamos con los demás que se dan a lo largo del tiempo; y desarrollo cognoscitivo, cambios graduales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Evolutiva Desarrollo
  • Psicología evolutiva o del desarrollo
  • Psicologia Evolutiva O Del Desarrollo
  • Psicologia evolutiva del desarrollo
  • La Psicología Evolutiva Y Del Desarrollo
  • Psicología Evolutiva O Del Desarrollo
  • La Psicologia Como Desarrollo Evolutivo De La Inteligencia
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS