Psicomotricidad en estimulacion temprana

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
PRUEBA FINAL
DIPLOMADO EN ESTIMULACION TEMPRANA


1. El desarrollo motor durante la infancia, se encuentra orientado por 2 procesos secuénciales. Señale y explique cada uno de estos procesos, dando 2 ejemplos clarificados de cada uno.

El desarrollo motor se encuentra orientado por dos procesos secuenciales, el primero el desarrollo motor grueso, se refiere al control sobre las accionesque ayudan al niño a salir al ambiente, como gatear, levantarse y andar. Por el contrario, el desarrollo motor fino tiene que ver con los movimientos más pequeños, como alcanzar y tomar objetos.

Ejemplos:

El gateo y luego el salto, reptar luego caminar, levantarse y luego flectar y extender ante cualquier situación y lanzamiento luego lanzar hacia un determinado objetivo de acuerdo a losolicitado.

2. Defina con sus palabras, que se entiende por bebes pretérmino y luego desarrollo lo siguiente.

La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 (“parto a término”). Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama “prematuro o pretérmino”. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración,control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.). Es posible que un niño nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un niño prematuro de 32 semanas, son los pequeños con relación a su edad gestacional. No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas. Por debajo de 35semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar en una Sala de Neonatología. Hay que tener en cuenta que la gravedad de los problemas esta en relación a la edad gestacional (duración de la gestación en semanas).

a) Señale la diferencia entre bebés pretérmino y bebés para su edad.

Pretermino: alcanza al desarrrollo de sus pares en doso tres años y tiene menor peso, presenta mayores enfermedades.

Bebes para su edad: alcanza el desarrollo antes, mantiene un peso normal no presenta mayores problemas de salud.










b) Describa las características de un bebe pretérmino.

Características niño pretérmino: cuyo nacimiento se ha producido antes de cumplirse las 37 semanas de gestación, frecuencia de mortalidad,mayor cuidados intensivos, punto débil en el bebe prematuro es su sistema respiratorio, El sistema nervioso es inmaduro y tiene características especiales. De ahí que presenten una somnolencia marcada, lo que dificulta su alimentación. Los reflejos están mermados y pueden aparecer crisis de apneas o contención de la respiración. Con el corazón suele dispararse una ligera taquicardia sobre la quees necesario prestar especial atención. Por desordenes del riñón, la creatina y la urea (son desechos orgánicos) suelen presentarse en niveles altos en los bebes prematuros.

c) Indique cuales son los aspectos necesarios de considerar en la elaboración de un programa de estimulación para un bebe pretérmino.

Primero que nada valorar el desarrollo físico y psicomotor de estos niños seefectúa un cálculo de la edad corregida según el tiempo de gestación. Este cálculo se hace de la siguiente forma:
   
• Edad gestacional: Son las semanas trascurridas desde la fecha estimada de concepción, según la fecha de la última regla, hasta el parto. 
• Edad cronológica o postnatal: Es la edad desde la fecha de nacimiento en meses. 
• Edad corregida: Se calculadescontando de la edad cronológica las semanas que faltan para llegar a las 40 correspondientes a un parto a término. 

Edad corregida = edad cronológica - (40 semanas - edad gestacional). 
  
Y a la vez mantener un seguimiento del niño prematuro a través del alta, Debido a la posibilidad de secuelas que pueden tener los grandes prematuros, actualmente existen programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA N° 2 PT PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACION TEMPRANA
  • Prueba 1 postitulo psicomotricidad y estimulacion temprana belzart
  • Parcial 1 pt. psicomotricidad y estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS