Psicoterapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA

_

^

Voi

14, No. 1,1997

LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA BREVE O FOCALIZADA
María Esther García Arzeno, Argentina

En una comunicación personal, el Dr. Eduardo Braier afirmó que "cuanto más breve la psicoterapia, más profundo y exhaustivo debe ser el estudio diagnóstico de la personalidad" para decidir si un caso es susceptible de ser tratado con PPB osi estaría contraindicada. Las ventajas de la PPB son, por una parte, que brinda ayuda a mayor cantidad de pacientes en menos tiempo que un psicoanálisis tradicional y esto es importante especialmente cuando la situación vital y laboral del individuo no permite recurrir a técnicas de tres o cuatro sesiones semanales por tiempo indeterminado.

En éste aporte quiero destacar que se puede trabajarpsicoanalíticamente sin utilizar necesariamente el encuadre clásico. Las otras escuelas antes mencionadas proveen de recursos técnicos no descartables a los que se puede echar mano como medios complementarios de la técnica psicoanalítica.

La PPB se basa en el esquema referencial psicoanalítico y esto implica una concepción determinada de la salud y la enfermedad como producto del entrecruce dedos ejes: uno vertical que Además, algunas personas no aceptarían, por sus recorre las etapas de evolución de la libido desde la características, planteos a largo plazo, de modo que, etapa oral de succión, hasta culminar con la genital. El sin caer en el extremo de la supresión del síntoma sin segundo eje es horizontal y tiene que ver con: modificaciones más profundas, debemos disponer de A - Laevolución de las relaciones objétales: desde la estrategias terapéuticas diversas para seleccionar la posición narcisista (S. Freud, H. Kohut, H. Rosenfeld, más apropiada para el caso. A. Green) hacia la posición glisrocárica (J. Bleger), la Esto es válido para el trabajo privado pero mucho esquizoparanoide (Fairnain y M. Klein) culminando con más para el ámbito institucional. la depresiva (M.Klein, D. Meltzer, W. Biom) o integradora. (Winnicott) Otras escuelas proponen modelos de trabajo no B - Del narcisismo primitivo omnipotente al psicoanalítico como la escuela sistémica, secundario. laconductista, la guestáltica, la cognotivista, etc.

VI ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS Y PSICÓLOGOS MARXISTAS

121

C - De la dependencia absoluta a la independencia, la personificación y la capacidadde iniciativa propia (Mahler, Winnicott, Kohut). Cuanto más haya evolucionado el sujeto en su desarrollo, lo ubicaríamos en el extremo superior del eje vertical y en el extremo derecho del horizontal. Estos son los casos ideales para trabajar con la PPB, no asíaquellos que se acercan peligrosamente al punto de intersección de ambos ejes: son sujetos muy regresivos, dependientes e inmaduros, conrelaciones objétales precarias (si es que existen) y que no han superado el narcisismo omnipotente. En estos últimos casos la PPB estaría contraindicada como también lo está en personalidades rígidas y caracteropatías cronificadas. Cabe hacer una distinción entre: 1. Conductas típicas para la edad cronológica del sujeto calificadas como patologías por otros (padres, maestros, etc) que no tienensuficientes conocimientos al respecto. 2. Conductas típicas de crisis vitales que necesariamente alteran el desarrollo normal en forma inevitable pero pasajera, sin entrañar patología. 3. Conductas atípicas resultantes de respuestas reactivas del sujeto a un medio opresivo que él rechaza justamente por ser normal. 4. Conductas sintomáticas, es decir, que evidencian la presencia de un conflictointrapsíquico (entre el Yo y el Superyo, entre el Yo y el Ello y entre el Yo y el mundo externo). El conflicto puede ir desde lo neurótico hasta el deterioro psicótico. 5. A todo esto debemos agregar el peso favorable o desfavorable de la dinámica familiar en la que el individuo está inserto porque de ella depende la mayor, menor o nula posibilidad de modificación del síntoma. Por eso he comenzado...
tracking img