Pymes y cultura organizacionl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES Y CULTURA ORGANIZACIONAL

De un tiempo a estar parte son muchas las empresas que han considerado un rol determinante el hecho de contar con una buena cultura organizacional, auténtica, laque se desarrolla con la participación y conocimiento del recurso humano que la integra. El pensamiento gerencial moderno no elude la importancia que representa la cultura organizacional en pro deléxito de la empresa, motivo por el cual se debe estar atento a como esta se desempeña, mas aún bajo la dirección hacia donde lleva a la institución.
La cultura organizacional muchas veces no es tenidaen cuenta en toda su extensión e importancia dentro del ámbito de gestión de la Pyme. Esta cultura es la permite la integración de las distintas áreas y tareas de la empresa para que cada una de ellaspueda entender su aporte al desarrollo de la empresa. La Cultura organizacional también expresa las formas de comunicación, las formas de integración y de cómo cada miembro se siente tenido encuenta en la Pyme.
Las Pymes requieren desarrollar su propia cultura organizacional, más en un escenario que obliga a ello, a fin de garantizar su supervivencia, participación, permanencia y conquista demercados. Cuando una organización consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia, independiente de sus componentes.
Esta cultura organizacional es la consecuencia de lascostumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera, funciona; además modela, guía, determina el comportamiento de los componentes del grupo organizado, cumple numerosas funciones comotransmitir un sentido de cohesión, debido a que se desarrollamos una cultura propia, particular y diferenciada, la cual se afianza con el transcurso del tiempo.
En el caso de una PYME, es elemprendedor que la crea, quien es el que imprime carácter, desde que inicia actividades, a la organización. El creador de una PYME tiene ideas claras de lo que quiere, y seleccionará a las personas que le...
tracking img