¿Què pasa con la educaciòn?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN DÓNDE PARARÁ LA EDUCACIÓN?

Entendiendo el currículo como una propuesta para la acción educativa, sustentada en una permanente reflexión sobre su aplicación práctica de manera integral, en sustres dominios: Hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre; Socialización o la interrelación con el ámbito social, y culturalización o la recepción dela cultura y la toma de posición ante ella por las personas. En otras palabras el Currículo es el camino que muestra los fines, los contenidos, organiza las capacidades y las actividades deaprendizaje de manera global, orgánica y flexible.
De igual manera se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes debenalcanzar en un determinado nivel educativo. En efecto el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Veamos y reflexionemos sobrecómo es que se concibe o se ha concebido al currículo dentro de la educación en algunos países Iberoamericanos y de cómo también, éste tiene una importancia fundamental para los logros académicos decualquier nivel educativo. Por lo tanto en este escrito, se reconoce esa importancia y se trata de aportar una opinión más al tema, pero sobretodo también dar muestra de que es necesario para nosotroslos docentes comprender de fondo la funcionalidad real del currículo como el medio directivo de nuestra práctica docente cotidiana.
En realidad es importante aclarar que se está buscando despejardudas sobre la concepción y aplicación del currículo en algunos países con relación a Colombia.

Estados Unidos se ha convertido en un paradigma para los países latinos en cuanto a una visióneducativa, política, económica y organización social. Adentrándome más en el tema se resalta que la labor pedagógica de Colombia esta calificada en un nivel más elevado si se compara con países como...
tracking img