“¿Qué necesito hacer antes y durante las actividades de observación?”

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
¿QUÉ NECESITO HACER ANTES Y DURANTE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN?

Los seres humanos utilizamos nuestros sentidos para conocer el contexto del cual formamos parte e interactuamos con suscomponentes. Uno de estos, es la vista, ésta es una herramienta fundamental para los docentes en su práctica educativa. Mediante ésta, el maestro adquiere la habilidad de observación, con el fin de obtenerinformación sobre lo que involucra su labor docente. Pero, es importe recalcar la diferencia que existe entre ver y observar. La primera hace referencia a percibir imágenes, sin detallarlas, en cambio,cuando observamos miramos con detenimiento.
Las actividades de observación, en el sistema educativo tiene el propósito de “…obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos yfenómenos, así como de los factores que influyen en ellos.” Evertson y Green (1989). Es así como Dean (1993) plantea que una de las tareas del maestro es la observación de los niños, para conocer suspersonalidades y estilos de aprendizaje, experiencias e intereses, etapa de desarrollo, capacidades; además, aprender a respetarlos, interpretar sus peticiones, establecer un ambiente de confianza conuna buena relación y comprensión.
En un principio, se tomará el papel de investigador, lo cual significa observar con un objetivo definido y preciso, con aspectos significativos, es decir, saber quées lo que deseo observar y para qué quiero hacerlo, lo cual implica preparar cuidadosamente la observación. Un ejemplo claro son los indicadores que elaboramos o nos son facilitados por nuestrosmaestros, para observar en las jornadas de intervención docente, de lo contrario nos perderíamos entre tantos datos. Según el tema o lo que queramos saber mediante esa observación, se determinará el lugary el momento más indicado.
Durante la observación es esencial traer una pequeña libreta, donde se anotará lo contemplado, pero esto será con palabras claves, frases cortas. Otros instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Necesito Hacer Antes y Durante Las ActividaDes De Observación”
  • Lo que necesito hacer antes y durante las actividades de observacion
  • Lo que necesito hacer antes y durante las actividades de observación
  • Lo que necesito saber, hacer antes y durante las actividades de observación.
  • Lo Que Necesito Hacer
  • Lo Que Necesito Hacer Antes Durante Y Despues De La Practica
  • Actividad De Observacion
  • ACTIVIDADES DE OBSERVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS