Quimica

Páginas: 35 (8529 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CAMPUS LOS ANGELES ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

GUIA DE LABORATORIO INICIACION A LA QUIMICA

Pedagogía Básica

NOMBRE:………………………………………………………………………………….

Agosto 2010

INTRODUCCIÓN Para tener éxito en cualquier trabajo se requiere perseverancia, esfuerzo y seguir ciertas normas de conductas, empleando métodos adecuados que la experienciaaconseja. No practicar estas normas y métodos, significa perder muchas horas de trabajo y hacer fracasar la experiencia. Esto es esencialmente válido para el trabajo en el Laboratorio Químico, donde el alumno se enfrenta a exigencias especiales. En este curso se pretende dar formación básica, acerca del trabajo de laboratorio y se hará especial hincapié en las exigencias que permiten conseguireste propósito. Usted ingresa a un lugar de trabajo, donde se usan reactivos de alta pureza y concentración, difíciles de encontrar en el mundo cotidiano. La mayoría de tales sustancias son extremadamente activas y son venenos corrosivos (cáusticos), dañinas a corto y largo plazo, que pueden ingresar al organismo por vías como la piel o por la vías digestiva o pulmonar. Los accidentes más frecuentesen los laboratorios de química son quemaduras, explosiones y envenenamientos. Sus causas pueden deberse a la adquisición de hábitos incorrectos o la ignorancia de la peligrosidad del trabajo que se realiza. De Usted depende entonces su seguridad e integridad, como así también, la de sus compañeros. Actúe correctamente y sólo después de estar completamente informado de lo que debe y puede hacer.Lea y siga atentamente las normas generales del laboratorio.

Iniciación a la Química, Pedagogia Básica Dr. Francisco Brovelli

1

NORMAS GENERALES

PUNTUALIDAD
1.- No se permitirá el acceso de alumnos al laboratorio, después de finalizado el test de entrada.

MATERIALES
2.- El alumno deberá portar obligatoriamiente: a) Delantal o cotona manga larga. b) Caja de fósforos. c) Cuaderno dematemáticas de 60 hojas (o más). Éste debe estar foliado (hojas numeradas). d) Lentes de seguridad. No se permitirá el acceso al laboratorio aquellos alumnos, que no porten ropa adecuada, ni sus lentes de seguridad.

PREPARACIÓN
3.- El alumno debe conocer la teoría y el procedimiento del trabajo práctico a realizar. Esto se evaluará por medio de un test al inicio del laboratorio, relacionadocon el trabajo práctico a realizar. Los alumnos deben contestar correctamente la pregunta relacionada con el procedimiento experimental, para poder realizar la práctica de laboratorio. En caso contrario, reprobará el test de entrada y el informe repectivo, debiendo hacer abandono del laboratorio de forma inmediata. Las prácticas de laboratorio no se recuperarán, a excepción de los alumnos que hanjustificado inasistencia.

REGISTRO
4.- Cada observación y/o dato obtenido debe anotarse de inmediato en el CUADERNO DE LABORATORIO que será revisado periódicamente. La ausencia de dicho cuarderno, significará el término inmediato de la práctica de laboratorio y su calificación con nota 1.0 en el informe.

ORGANIZACIÓN
5.- Durante el desarrollo del trabajo práctico debe conservar estrictadisciplina, para evitar accidente y aprovechar lo mejor posible el tiempo y el material disponible.

Iniciación a la Química, Pedagogia Básica Dr. Francisco Brovelli

2

HÁBITOS
6.- El ORDEN y LIMPIEZA del lugar de trabajo debe mantenerse permanentemente. El éxito de las experiencias y por lo tanto del aprendizaje, depende fundamentalmente de adquirir tales hábitos.

CUIDADOS
7.- Observeatentamente las etiquetas de los frascos de reactivos antes de ser usados; luego déjelos en su lugar correspondiente.

CALIDAD DEL TRABAJO
8.- Jamás devuelva reactivos (o soluciones) a los frascos; nunca introduzca en ellos objetos, baguetas, cucharillas, pipetas, etc.

RESPONSABILIDAD
9.- Los alumnos son responsables del uso de material de laboratorio. Al inicio de la práctica, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS