Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química y Medio Ambiente

Los procesos para obtener la energía, el transporte, la producción y distribución de alimentos, el consumo masivo, el desarrollo tecnológico, etc. afectan al medio ambiente.

La Química, presente en cada una de estas actividades, ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, pero el uso masivo de productos químicos (medicamentos, plaguicidas, detergentes, etc.) hace quelos residuos generados también sean químicos. En este contexto, es habitual encontrar el adjetivo “químico” ligado a efectos negativos para el medio ambiente.
Sin embargo, la Química es una de las áreas científicas más implicadas en la resolución de problemas medioambientales. Actualmente la Química colabora en la protección del medio ambiente determinando la concentración y el impacto desustancias químicas; preparando compuestos con actividad biológica útil para paliar efectos tóxicos; implantando procesos de separación de sustancias tóxicas; interviniendo en los procesos de depuración de aguas residuales; sintetizando plaguicidas y fertilizantes más efectivos y menos contaminantes, etc.
Por ejemplo, el CSIC investiga sobre tecnologías que permiten reducir la concentración del CO2 en laatmósfera mediante su captación, o sobre el uso y desarrollo de nuevos materiales para mejorar el desarrollo de las energías renovables, además de estudiar nuevas fuentes de energía alternativas. Ejemplo de ello es la Red de Pilas de Combustible. La investigación desarrollada en el campo de las pilas de combustible y en el de captación y almacenamiento de CO2 son sólo dos ejemplos de cómo laQuímica en la actualidad es una ciencia fundamental para conseguir armonizar desarrollo y medio ambiente.

Pilas de combustible
Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que permiten convertir la energía química almacenada en un combustible (normalmente hidrógeno), en energía eléctrica, a partir de reacciones electroquímicas, con rendimientos superiores al 50%. La utilización de laspilas de combustible contribuirá a disminuir la contaminación medioambiental evitando los inconvenientes del motor de combustión, las emisiones de CO2 y otros gases (NOX, CO, óxidos de azufre, etc.) y de partículas sólidas que provocan serios problemas ambientales. El agua es el único subproducto de la reacción en las pilas de combustible.
La Red Temática de Pilas de Combustible del CSIC tienepor objetivo el avance en el conocimiento de los procesos de fabricación y las propiedades de los componentes, y las aplicaciones y la transferencia de la tecnología de las pilas de combustible, en particular la del hidrógeno, a la industria para su producción y comercialización como generador eléctrico competitivo.
La investigación química también contribuye a la disminución de la concentración degases de efecto invernadero en la atmósfera desarrollando procesos que supriman o minimicen su emisión y buscando métodos para su captura o transformación.

Captación de CO2
La captación de CO2 consiste en su separación de los gases de combustión producidos por una central térmica u otro tipo de industria, para una vez comprimido en estado puro inyectarlo a formaciones geológicas profundas(almacenamiento) donde permanezca en estado supercrítico (densidad líquido y viscosidad gas) durante miles de años. Las zonas de inyección más adecuadas son: depósitos de petróleo y gas agotados, capas de carbón de difícil explotación, y formaciones geológicas porosas y permeables con agua salada. La implementación de esta opción implicaría un aumento de la factura de la electricidad inferior al 30%.Aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 generadas por el ser humano provienen de grandes fuentes fijas como centrales térmicas, refinerías y otras industrias. Es en estas instalaciones donde resulta más fácil su captación. El CO2 de los humos está generalmente diluido en grandes cantidades de otros gases y es necesario concentrarlo para posteriormente poder almacenarlo. La separación...
tracking img