Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA I

PRACTICA N°1 “NOMENCLATURA”


PROFESOR: ING. JOSE MA. MOTA FLORES

GRUPO: 3IM6

EQUIPO: 3

ALUMNA: CRUZ LASCAREZ NANCY ZARAI

FECHA DE ENTREGA: 23 DE FEBRERO DE 2011


INTRODUCCIÓN

La química orgánica es la disciplina científica queestudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos formados principalmente por carbono e hidrogeno los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeñas cantidades como oxigeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones en la sociedad y son la base de numerososcompuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas, alimentos, etc.

Es por ello la importancia de aprender a nombrarlos y conocer su estructura en este caso abordaremos la nomenclatura de los alcanos, la cual forma la base de los nombres de la mayoría de los compuestos orgánicos. Así como losalquenos, alquinos, alcoholes, halogenuros, ácidos y árenos.






























OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es aprender la nomenclatura y estructura de los diferentes compuestos orgánicos como los alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, halogenuros, ácidos y árenos. Que el alumno pueda identificarloscorrectamente y las aplicaciones o usos que se les dan.


DESARROLLO

ALCANOS

Los alcanos o parafinas son compuestos formados por carbono e hidrógeno que sólo contienen enlaces simples carbono – carbono (C – C). Cumplen la fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de carbonos de la molécula.
Los compuestos que solo contienen carbono e hidrogeno se llaman hidrocarburos por lo tanto losalcanos son hidrocarburos. Los alcanos donde los carbonos forman una cadena lineal, sin ramificaciones, se llaman alcanos de cadena lineal o alcanos normales.

Ejemplos:

Metano CH4 Etano C2 H6 Propano C3 H8



Cuando un alcano contiene más de tres átomos de carbono, aumenta la cantidad de estructuras posibles. A los compuestos como el butano y el isobutano, quemuestran la misma fórmula molecular pero difieren en el orden en que están unidos los átomos se les llama isómeros de constitución, es decir, se encuentran unidos de manera diferente. de hecho, el nombre del isobutano se debe a que es un “iso” mero (iso significa “iguales partes”) del butano.

Ejemplos:


Isobutano, C4H10 Isopentano, C5H12 Neopentano, C5H12ALCHOLES

Los alcoholes son compuestos en los que un grupo OH sustituyo a un hidrogeno de un alcano. Los alcoholes se clasifican en alcoholes primarios, alcoholes secundarios y alcoholes terciarios.



Alcohol primario Alcohol secundario Alcohol terciario

Ejemplos:






HALOGENUROS

La característica principal de laestructura del halogenuro de alquilo es el átomo de halogenuro, X, y las reacciones características de un halogenuro de alquilo son las que tienen lugar en el halógeno. El átomo o grupo que define la estructura de una familia particular de compuestos orgánicos y, al mismo tiempo, determina sus propiedades se llama grupo funcional.
En los halogenuros de alquilo, el grupo funcional es el halógeno. Nodebemos olvidar que un halogenuro de alquilo tiene un grupo alquilo unido a este grupo funcional; en condiciones apropiadas, estas partes alquílicas sufrirán las reacciones típicas de los alcanos. No obstante, las reacciones que son características de la familia son las que ocurren en el átomo de halógeno.

Ejemplos:

CH3
|
CH3 CH2 CH CH2 CH 2 CH...
tracking img