Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Histología Vegetal es el estudio específico de tejidos vegetales que son los grupos de células que generalmente realizan las mismas funciones. A su vez están separados bajo la clasificación de meristemas (pudiendo ser tejidos meristemáticos o embrionarios) y tejidos adultos (que son los tejidos permanentes de la planta).
Los Meristemos
Están formados por pequeñas células en posiciónyuxtapuesta, que poseen gran capacidad para multiplicarse, pudiendo ser meristemos primarios o secundarios.
Los meristemos primarios, proporcionan el crecimiento longitudinal de la planta (crecimiento extensivo), un ejemplo puede ser la yema apical (tallo) y subapical (raíz)
A su vez los meristemos primarios están divididos en:
Dermatógeno (responsable por los tejidos de revestimiento)
Periblema(que genera los tejidos de la cubierta)
Pleroma (generador de los tejidos del cilindro central)
Caliptrógeno (que da origen a la cofia o caliptra)
Los meristemos secundarios, se relacionan con el crecimiento y la estructura del vegetal.
Como en los primarios, los meristemos secundarios se dividen en:
Felógeno (origina el suber y el felodermo)
Cambium (xilema y floema)
Los tejidos ysistemas de tejidos se agrupan para formar órganos que pueden ser vegetativos, como la raíz (órgano de captación de agua y sales), tallo (órgano para el transporte, sostén y a veces realiza la fotosíntesis) y hoja (órgano que capta la energía solar y realiza la fotosíntesis y es el principal responsable de la regulación hídrica), o bien reproductivos como la flor y sus derivados, la semilla y el fruto.A partir del estado embrionario las plantas se desarrollan y crecen gracias a la actividad de los meristemos. El primer crecimiento de todas las plantas, y único en algunos grupos, es el crecimiento en longitud. Éste se denomina crecimiento primario, y corre a cargo de la actividad de un grupo de células meristemáticas que se sitúan en los ápices de los tallos y raíces, así como en la base de losentrenudos. Estos grupos de células forman los meristemos primarios. Además, algunos grupos de plantas también pueden crecer en grosor, un tipo de crecimiento denominado crecimiento secundario, y lo hacen gracias a la actividad de los meristemos secundarios.
Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y están presentes durante toda la vida de éstas. Las célulasmeristemáticas presentan las características citológicas de las células indiferenciadas. Son pequeñas, isodiamétricas y tienen una pared celular primaria delgada. Su citoplasma contiene características propias,
Histología Vegetal
como abundantes ribosomas, un retículo endoplasmático rugoso escaso, el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular, numerososproplastidios, muchas y pequeñas vacuolas y un protoplasma desprovisto de inclusiones. El núcleo, con mucha cromatina condensada, es grande y se sitúa en posición central. Las células meristemáticas son células totipotentes, están continuamente dividiéndose por mitosis y posteriormente se diferencian para originar el espectro entero de tipos celulares de una planta adulta. La clasificación de losmeristemos se realiza en base a su posición en el cuerpo de la planta.

Meristemo apical caulinar protegido por los primordios foliares en un corte longitudinal de tallo.

Meristemo apical radical protegido por la cofia o caliptra en un corte longitudinal de raíz.
Los meristemos primarios son los responsables del crecimiento en longitud de la planta por lo que sus células se dividen portabicación anticlinal (las dos células hijas se sitúan en línea paralela al eje principal de la rama o raíz, es decir, el plano de división es perpendicular a dicho eje. Dentro de ellos tenemos los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo y de cada rama, y en el ápice de la raíz principal y de las raíces secundarias. En el primer caso están protejidos por los primordios foliares,...
tracking img