Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y tecnología

Unidad 6
Educación ambiental para el desarrollo sustentable
Evidencia 1
UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA ETICA
1.1 CARACTERIZACION DE LA FILOSOFIA Y LA ETICA
La Filosofía y sus ramas de estudio
La filosofía es una ciencia que surge desde la antigüedad en Grecia, cuando los primeros Filósofos o pensadores como Tales de Mileto se cuestionaron primeramente por algúnprincipio físico como origen de todo; para él este principio era el agua, para otros como Anaxímenes era el aire, para Heráclito era el fuego. Posterior a ellos hubo filósofos de gran importancia entre los que destacan por su aportación al saber filosófico y científico, los llamados clásicos como lo fue Sócrates que fue el primer filósofo que le dio preponderancia al estudio del hombre, a su reflexión yconocimiento interior, al conocimiento y la sabiduría como el bien mayor para los hombres.
Posteriormente podemos mencionar a Platón, discípulo de Socrátes, para el que existe un mundo superior que son las ideas de las que depende nuestro mundo físico, temporal y corporal.
Por ultimo, dentro de los clásicos encontramos a Aristóteles como uno de los pensadores mas importantes en la culturaoccidental, en el ámbito filosófico y científico, aporto conocimientos en distintas ramas, mencionando a la Metafísica como la más elevada, ya que es la que se encarga del estudio del ser de las cosas, e introdujo el concepto de sustancia como fundamento de toda realidad.

***Según san Agustin: La esencia del hombre es el amor, siempre en relación con Dios.
***Según Santo tomas: Busco reconciliar larazón con la fe y propuso cinco vías para demostrar de manera racional la existencia de Dios.

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas,la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, elanálisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos osobre las experiencias psicológicas.














RAMAS DE LA FILOSOFIA

Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto,propiedad, relación,causalidad, tiempo y espacio.


Gnoseología
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen ademássu propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.

Lógica
La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases deinferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. Cuando un argumento es deductivamente válido, se dice que la conclusión es...
tracking img