Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien lo descubrio
EL POTASIO, del latín científico potassium, y éste del neerlandés pottasche, ceniza de pote, nombre con que lo bautizó Humphry Davy al descubrirlo en 1807. Es un metal alcalino,blanco-plateado que abunda en la naturaleza, es el séptimo más abundante en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo,especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio
Punto de fusión
Potasio: fusión: 62.3ºC = 335.3 K = 144.14 F
Ebullición: 76ºC = 1033 K = 1891.4 F
Datos interesantes…!•EliónK+presenteenloscromosomasestabilizalaestructura,lomismoenelADNyARNdondecompensalacarganegativadelosfosfatos.•Estápresenteenhortalizascomobrócoli,remolacha,colifloryenfrutascomobanano,aguacate,cereza,ciruela,etc.•Elementoesencialparaelcrecimientodelasplantas,yaqueintervieneenlarespiración.
Para qué se usa
Se usa, junto con el sodio, como refrigerante en las plantas eléctricas nucleares. Los compuestos tienen muchos usos: elbromuro y el yoduro se emplean en medicina y en fotografía, el clorato en la fabricación de algunos explosivos y de las cerillas, el sulfato se emplea como fertilizante para la agricultura, el hidróxidose emplea para fabricar jabones blandos.
También se usan compuestos de potasio en la industria del vidrio, las medicinas, las pilas eléctricas, así como también en la industria de las pinturas ytinturas (dicromato de potasio).
Aplicaciones

El potasio metal se usa en células fotoeléctricas.
El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes.
El peróxido de potasio se usa en aparatos derespiración autónomos de bomberos y mineros.
El nitrato se usa en la fabricación de pólvora y el cromato y dicromato en pirotecnia.
El carbonato potásico se emplea en la fabricación de cristales.La aleación NaK, una aleación de sodio y potasio, es un material empleado para la transferencia de calor.
El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardíaco en las ejecuciones...
tracking img