Ramon gallegos, educacion holista y la educacion que la humanidad necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista
RAMON GALLEGOS, EDUCACION HOLISTA Y LA EDUCACION QUE LA HUMANIDAD NECESITA
Por, Martha Peña Chávez, Guadalajara 2011
La educación que la humanidad necesita es la educación holista, desarrollada a nivel mundial por Ramón Gallegos, es una propuesta que muestra el lado humano de la Educación, poniendo al alumno y eldesarrollo de su conciencia como su principal objetivo. La Educación Holista para el Desarrollo Sustentable es la Educación que la humanidad necesita, porque ella permite superar los problemas que están afectando a nuestro desarrollo social, material y espiritual que como humanidad necesitamos. Esta propuesta incluye como forma de trabajo a las comunidades de aprendizajes siendo estas un ámbitoeducativo donde todos los participantes alumnos, maestros, padres de familia, personal de apoyo y administrativos participan en un proceso de mutuo aprendizaje donde el objetivo de todos es aprender, este proceso de colaboración y el aprendizaje se dan en un contexto de comunidad, la creación de unidad a través de la diversidad.
En las comunidades de aprendizaje que es un espacio educativointegral se vive un ambiente armonioso, equilibrado, honesto y respetuoso donde más que una escuela es como si todos fueran parte de una familia, esto se da en un contexto con las condiciones adecuadas para que esto sea posible ya que sin ellas sería difícil que se diera todo lo que la Educación Holista puede ofrecer. Es decir se necesita que la institución tenga miembros sensibles y abiertos al cambio,si el contexto no fuera adecuada para ello se tendrían primero que convertir las escuelas deseadas en comunidades de aprendizaje.
En las comunidades de Aprendizaje se reconoce que existe una diversidad a la que hay aceptar y que ella honra a la unidad en la diversidad. Hace mención de que no hay método único que pueda ser aplicado a todos los estudiantes por igual que esto no es posible porquetodos y cada uno de los alumnos cuentan con un estilo diferente de aprender porque cada quien tiene diferentes potencialidades para desenvolverse en la vida. Todos en la comunidad están en el mismo proceso de aprendizaje permanente porque aprender es vivir y vivir es aprender.
La diversidad es lo que hace completa a la comunidad.
En las Comunidades de Aprendizaje también se tiene como prioridadal docente se conoce como es, como vive su vida, que está aprendiendo y como lo comparte.
Las Comunidades de Aprendizaje educan para la vida y a lo largo, de la vida forman seres humanos capaces de convivir, de ser generosos, humanos, felices, compasivos, buenos con sus parejas, ciudadanos globales, generadores de concordia, con paz interior, abiertos, sensibles con conciencia ecológica y actitudcompasiva, que puedan mantener y vivir en una sociedad sustentable, responsable, como vemos, no tan solo se enfocan en el aspecto académico si no que educan en forma integral.
Las Comunidades de Aprendizaje fijan sus propias metas y se autoevalúan, con esto cada integrante hace una autoindagación y se hacen responsables de su propio aprendizaje.
En las Comunidades de Aprendizaje se trabajancuatro tipos de aprendizajes estratégicos para la vida ellos son:
-Aprender a aprender: Inicia con aprender a preguntar, preguntar es un acto natural, cuando el alumno lo hace con seguridad se obtendrá un buen aprendizaje. Aprender a aprender significa potenciar los atributos de la conciencia para aprender ellos son: la atención, escuchar, percibir, la curiosidad, la intuición, la creatividad esdecir significa tener la capacidad para auto dirigirse y hacerse responsable de su propio aprendizaje, para auto actualizarse.
-Aprender a hacer: Significa aprender a transformar la realidad a través de la acción inteligente y responsable. Se refiere también al aprendizaje de una profesión, a tener capacidad de trabajar en equipo, saber tomar riesgos y tomar la iniciativa la acción para combatir...
tracking img