Ramon gallegos y el amanecer de la educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava en México ha trascendido fronteras apoyado siempre en ese espíritu de ser un agente de cambio positivo, con el propósito argumentado profundamente en la convicción de generar cambios de paradigmas educativos en las personas, y la propia sociedad que nos puedan llevar a estadios donde se privilegie el aprendizaje significativo además de quele permita vivir a la sociedad en comunión y responsabilidad en un mismo planeta que es nuestro hogar común y además lograr tener un ser humano fortalecido en lo espiritual y el autoconocimiento del ser que le permita trascender en su paso por este mundo lleno de oportunidades, y que en ocasiones no somos capaces de observar y por lo tanto desaprovechamos, volviéndose esto una barrera para logarla felicidad que esta en nosotros mismos.
Enseguida me propongo exponer una breve interpretación de la lectura que hemos hecho como estudiantes de la maestría en educación holista, y que en lo personal han servido para encontrar un sentido mas claro en mi práctica docente que desarrollo en mi institución y en mi propia vida.
En este trabajo se podrán encontrar mi propio punto de vista y lainterpretación de algunas reflexiones que se plasman en la obra del Dr. Ramón Gallegos en esta tarea de generar una nueva conciencia de las futuras generaciones y en las actuales en donde se requiere ya la acción y la practica genuina privilegiando siempre la totalidad dejando a un lado el enfoque parcial y fragmentado que no ha dejado a su paso mas que un caos en la sociedad y en el mundo mismo.DESARROLLO:
Hablar de educación Holísta es referirse a una educación para la vida, desde el momento en que considera una formación integral del ser humano, además se contempla la espiritualidad como un estado de conciencia supremo que promueve la paz interior de nosotros; ahora que he hecho las lecturas de la obra del Dr. Ramón Gallegos puedo constatar que la educación holista de ningunamanera se puede concebir como una moda o una nueva forma de ver las cosas, sino como un modelo macro mediante el cual podemos educar a todo el ser para lograr armonizar con mucho amor al mundo en que vivimos.
Para lograr todo esto estoy convencido que debemos desarrollar una visión que implique una conciencia kósmica trascendental, lo cual quiere decir que no debemos conformarnos contrabajar con los nuevos paradigmas sino ir siempre indagando lo nuevo y mantener en constante evolución y crear un nuevo mundo donde podamos convivir responsablemente con plena conciencia de la trascendencia de nuestra acciones y movernos siempre con la convicción de la totalidad.
En el libro Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos Nava habla sobre la necesidad de una nueva visión holárquicade la inteligencia que nos ayude a resolver los problemas más cruciales de la humanidad del siglo XXI, como el hedonismo y el nihilismo. Explora una nueva visión de la inteligencia que nos llevará a redescubrir la importancia actual de la inteligencia espiritual, concebida como la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir. Así, de una manera profunda y poética,nos habla de la importancia de la inteligencia espiritual y su trascendencia en nuestra vida, desde la educación, la política, el medio ambiente y los negocios, hasta el propósito más alto y esencial de todos los seres, la iluminación.
En la medida que llevemos a la practica nuestros valores humanos estaremos desarrollando la inteligencia espiritual, la tranquilidad emocional esta fundadaen la practica de la inteligencia espiritual, es por esto que no es fácil logarla pues involucra aspectos muy trascendentes en los seres humanos, sin embargo es el reto en el siglo XXI, darla a conocer con el propósito de lograr la felicidad en el mundo entero; entiendo que los niveles de meditación que puede lograr una persona creo que esta relacionada con el autoconocimiento del propio ser....
tracking img