Rastros de los mundos posibles en idos de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAQ-FLL-LLME
Seminario de teoría literaria
Arturo Sánchez Estrella

Rastros de los mundos posibles en Idos de la mente
El arte de la música es el que más cercano
se halla de las lágrimas y losrecuerdos.
Oscar Wilde.

¿Puede alguien irse de su propia mente? Apartarse de la mente implica dejar de lado lo que se esta sintiendo, lo que se esta pensando, apartarse un poco del propio sery transformarse en otro o simplemente transformarse en nada. No es fácil escapar, pero si se tiene el deseo de hacerlo se puede leer, escribir o acariciar las cuerdas de una guitarra.
Y es estacadencia de la música la que guía a Idos de la mente de Humberto Crosthwaite, una música que hace que su prosa nos recuerde canciones, por lo que su libro se transforma en una antología.
Unaantología de dos grandes de la música norteña: Cornelio y Ramón. Dos hombres que escribieron su vida como sus canciones, con la ayuda de Dios y dejando que los papelitos tomaran forma casi por si solos.Estos personajes nos llevan a pensar en dos hombres reales: Cornelio Reina y Ramón Ayala. Pero, ya hemos visto en trabajos anteriores que la mimesis de este modo resulta poco productiva, no sepuede llegar a un “uno a uno” satisfactorio, la solución, como nos la da Lubomir Dolezel (1988) es no pensar en un mundo sino en muchos mundos posibles.
“Un mundo ficcional se presenta como unconjunto de particulares ficcionales componibles, caracterizados por su propia organización global y macro- estructural”. Esto significa que el mundo en el que encontramos a Cornelio y Ramón no es el mismomundo donde encontramos a Cornelio Reina y Ramón Ayala, aunque existe una coincidencia intermundos.
Dolezel nos da tres características de los mundos posibles: son conjuntos de estados de cosasposibles, son ilimitados y son accesibles desde el mundo real. La primera característica les da coherencia, la segunda los hace tan variados y la tercera es la que nos permite entenderlos y...
tracking img