Realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA EN DOCENCIA

ENSAYO:
REALIDAD EDUCATIVA

SEMINARIO PENSAMIENTO PEDAGOGICO MODERNO

JUAN PABLO ALVARADO HERRERA

ASESORA:
MARGARITA CONCEPCION SANCHEZ WONG

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS; A 03 DE MARZO DE 2012

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………… 1

DESARROLLO…………………………………………………………………….…3CONCLUSION……………………………………………………………………….9

FUENTES DE INFORMACION…………………………………………………...11

REALIDAD EDUCATIVA

Este trabajo es realizado desde un panorama muy amplio, espero lograr concretar las ideas que están dentro de mi concepción de los actores principales de la educación, que son eslabones que conforman la cadena de nuestro sistema educativo, que va desde las políticas educativas, las instituciones encargadas de ejecutarlas, hasta eldocente, alumno y su núcleo familiar, para poder explicar la realidad educativa en la que participamos.

Todos somos agentes críticos de la educación que existe en México, todos sin excepción hemos criticado alguna vez, los docentes hacia los contenidos de una materia, los alumnos que si un docente es apto o no, los padres de familia en que si la escuela cumple con las expectativas esperadas, lasociedad entera al sistema, etc., sin embargo, desafortunadamente son pocos los que han tratado de derribar una ideología de la clase dominante que se ha hegemonizado gracias a una actitud acrítica y desinteresada, rodeado de un conformismo transmitido por nuestra cultura misma.

Para que la educación sea progresista se debe comprometerse a una distribución de las relaciones de poder masigualitaria, para crear un ambiente democrático (La racionalidad burocrática y la esperanza de una escuela democrática; Fazal, Rizvi; Watkins, 1989), pero como influenciar en los demás un sentido de libertad, justicia social, y el respeto hacia los demás, si se tiene que afrentar con todo un sistema político que nos rige, llamada burocracia, descrita como superior a cualquier otra forma de administración,como la forma tradicional de la administración, representa el desempeño de la autoridad más racional, que consigue la mayor eficiencia técnica. “técnicamente lo mas perfectamente adaptado para conseguir el mayor nivel de prestaciones” (Weber, Max; 1948, pág. 214)

Pero, ¿se lograra un cambio verdadero? Para lograr un cambio en el mundo que nos rodea, es necesario principalmente hacer un cambioradical en nuestra práctica docente, transformar circulo social principal, como persona, dentro de nuestra familia, pero por supuesto, en nuestra practica docente.

Es por ello que se retoman ideas acerca de un texto que describe todas las cosas que realmente no sabemos, no podemos o no queremos cambiar. Durante reuniones de profesores, cursos de capacitación, junta de maestros y conversacionesinformales se ha constatado que los maestros son en un gran numero conscientes de varias practicas erróneas que realizan, sin embargo no saben como modificarlas (en otras palabras, ignoran la forma adecuada de actuar), no pueden corregirlas (las instituciones o sistemas educativos les impiden modificar sus practicas), o no quieren cambiarlas por miedo a romper el sistema actual, el cual variosaspectos es cómodo y favorable para el cuerpo docente. (Lo que todos los maestros hacemos mal; Mauricio Carvallo Pontón, Adriana Aceves Hernández)

La importancia de observar los diferentes contextos donde se imparte la educación radica en que de esta forma nos podemos dar una pequeña idea de la realidad educativa a la que se enfrenta el sistema educativo mexicano, además de conocer lascaracterísticas de los factores que propician el éxito o fracaso del rendimiento escolar.

Es por eso que se critica la postura que se toma de ser incapaces de cambiar la educación que nuestros alumnos reciben...
Es por eso que no se debe tratar de justificar nuestra practica (la cual no necesariamente esta mal), sino que se debe probar nuevas ideas. Uno de los factores...
tracking img