Recreacion un estilo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta introducción se abarcara los conceptos de ocio y tiempo libre y seguidamente analizaremos a grandes rasgos la situación de la juventud actual en relación con su contexto.
Definimos Tiempo Libre como todo aquel tiempo en el que no estamos realizando nuestras obligaciones diarias: comer, trabajar, dormir... y definimos el ocio como aquel espacio dentro del tiempo libre quese utiliza con un objetivo enriquecedor, dándole un sentido al tiempo empleado.
Para nosotros al hablar de tiempo de ocio diferenciamos dos grandes vertientes. Por un lado el ocio en el que nos referimos en la definición, y por otro lado un ocio “ocioso”, carente de significado, que parte desde un modelo mercantilista sin más objetivos que el consumo exacerbado de una serie de propuestas, queaunque a veces disfrazadas bajo el termino “políticas culturales”, la mayoría de las veces se trata de actividades que persiguen el llenar las arcas de un determinado sector de la sociedad conocido como mercado (empresas…)
Este tipo de ocio “ocioso” conlleva una serie de consecuencias tales como: Individualización, atomización, desafección política, cultural y social, baja participación enactividades de otro tipo...

También nos introduciremos por la preocupación actual por la salud, como algo más que la ausencia de la enfermedad, pasa por una adecuada alimentación y por la realización de la actividad física de forma habitual. La alimentación y sus posibles consecuencias con respecto al riesgo de padecer diversas enfermedades han sido objetivo de numerosos estudios. Sin embargo, no hasido hasta estos últimos años cuando se ha empezado a prestar especial atención al beneficio de la práctica regular de ejercicio físico, a favor de reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y de potenciar el beneficio tanto físico como mental.
Cada día es mayor la evidencia de que el sedentarismo es la causa importante de mortalidad e incapacidad.

El alto grado de sedentarismoobservado en la población mazatleca, es preocupante. Es importante reducir la inactividad física, con objeto de disminuir la mortalidad total y mejorar la calidad de vida adulta de la población.

La práctica regular de ejercicio físico tiene efectos beneficiosos sobre las articulaciones, favorece a la perdida de peso, aumenta la autoestima, y produce en general el bienestar a los individuos que lopractican de manera sistemática.

Actualmente se ha observado que se ha producido un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta mazatleca. El incremento se ve reflejado en hombres de mediana edad, en mujeres jóvenes y en mayor medida a las personas con bajo nivel educacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Analizar el como mejorar el estilo de vida de lasociedad mazatleca a través del la recreación y el tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

❖ Conocer los hábitos alimenticios a partir de evaluar la frecuencia de los grupos básicos de alimentos.

❖ Identificar el tipo de actividad física realizada en el tiempo libre.

❖ Determinar si realizan actividad física o deporte durante el tiempo libre.

❖ Relacionar la actividad físicacon los hábitos alimenticios, así como con el estilo de vida.

❖ Evaluar los estilos de vida.

UNIDAD I
ELEMENTOS BASICOS EN LA RECREACIÓN

1. LA RECREACCIÓN

1. EL ORIGEN/GENESIS DEL OCIO

La primera consideración es que el ocio ha existido siempre, pero este ha dependido de la forma de organización de las sociedades y del sistema en que se ha desarrollado.Siempre se considera a los griegos como la cuna de la sociedad y el ocio dentro de esta consideración. Las doctrinas aristotélicas y platónicas proponían un hombre capaz de desarrollarse libremente en las prácticas voluntarias de la filosofía, las artes y los deportes.

“El ciudadano griego llevaba una vida de ocio en la que lo principal era la expresión plena de sus “nobles” potencialidades.”...
tracking img