Recursos didactico de la historia

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Recursos didácticos

La enseñanza de la historia debe ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje que abarque el uso de los siguientes recursos que enriquezcan la manera de enseñar:Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, ya que permiten establecer secuencias cronológicas para identificar relaciones pasado-presente einterrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio. El uso de este recurso se puede hacer más complejo a lo largo de la educación primaria.

Imágenes. Pinturas, fotografías orecreaciones gráficas de otros tiempos son fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo. La lectura y descripción de estosrecursos ayudan a tener una visión de las formas de vida en distintas épocas, especialmente entre los niños y niñas de los primeros años de educación primaria.

Fuentes escritas. Para el manejo deinformación histórica es esencial que los alumnos lean y contrasten pequeños fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías, obras literarias, entre otros, para apropiarse gradualmente de conceptose interpretaciones históricas. Los acervos de las bibliotecas Escolar y de Aula cuentan con títulos para trabajar diversos temas de los programas de Historia, además representan un recurso importantepara propiciar en los alumnos el interés por la investigación, a partir de estimularlos para que se pregunten: por qué (remite a la causalidad), cuándo (temporalidad), cómo ocurrió (causalidad),dónde (espacialidad), quiénes participaron (sujetos de la historia), qué cambió de una época a otra y qué permanece (relación pasado-presente, cambio y permanencia). Estos acervos, además de apoyar aldocente, fomentan en los alumnos hábitos de lectura y habilidades para investigar.

Fuentes orales. Mitos, leyendas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación y permiten recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Matemática Como Recurso Didactico
  • Importancia De Los Recursos Didácticos En El Aprendizaje Significativo De La Historia
  • Comic Como Recurso Didáctico En Clases De Historia
  • Recursos Didacticos De Historia
  • Los recursos didacticos de la historia
  • Los recursos didácticos en la enseñanza de la historia
  • recursos didacticos
  • Recursos Didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS