Los recursos didácticos en la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

MARIO ALVAREZ BERNAL

ZACAPOAXTLA, PUE., JUNIO DE 2003


LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

MARIO ALVAREZ BERNAL
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PRESENTADO PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PLAN 94 ZACAPOAXTLA, PUE., JUNIO DE 2003

DEDICATORIAS

El presente trabajo es un sencilloreconocimiento a todas las personas que han ayudado de una forma o de otra a mi formación como docente: mi familia, mis maestros y en especial a quien ocupa un lugar insustituible en mi mente y mi corazón, a quien ha hecho que sea mejor como persona y me ha dado la pauta para corregir mis errores y ser mejor, a mi esposa.

Porque gracias a ti mis días tienen un dulce sabor a esperanza y mis noches alagradable recuerdo de días felices que se prolongan hasta el presente, porque para mi has sido el complemento y lo más precioso de mi vida, no puedo sino decirte que te quiero.

Angélica

INDICE
INTRODUCCION
JUSTIFICACIÓN4

I. ANALISIS DEL PROBLEMA

A. Novela escolar 7
B. Problematización 9
C. Entorno socio – cultural 12

II. ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA

A. La relación teórica práctica 21
B. Historia para los niños 34
C. El tiempo histórico y el tiempo
convencional 39
D. Los recursos didácticos 49


III. LA ALTERNATIVA

A. Contenidos escolares 55B. Formas de interactuar de los participantes 58
C. Alternativa Pedagógica 59
D. Aspectos novedosos 74
E. Perspectivas de la propuesta 77

CONCLUSIONES 78
ANEXO 80BIBLIOGRAFIA 81

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo intenta proponer algunos criterios que contribuyan a articular una práctica tan reflexiva y coherente como lo permitan las condiciones presentes en un momento determinado.

También quiere ofrecer elementos que posibiliten elanálisis de dichas condiciones y en caso necesario, que ayuden a modificarlas en un sentido determinado.

Mostrar que la resolución de los problemas que el docente enfrenta en el proceso enseñanza – aprendizaje de la historia exige el uso de referentes que le permitan cuestionar su práctica educativa y que a la vez le proporcionen los parámetros para las decisiones que se deban tomar. Es un trabajopráctico por que se ocupa de los problemas que se generan en la práctica y porque los aborda desde unos marcos que, en mi opinión ayudan a darles el verdadero sentido que poseen; así como también nos brinda la posibilidad de tomar conciencia de la importancia de las ciencias sociales y de la historia en particular, de la trascendencia de algunas opciones, del papel que tenemos como orientadores.Al escribir el presente trabajo he tenido la sensación de que ya todo está dicho, de que no quedan ideas nuevas, de que como máximo se puede aspirar a ponerlas juntas de manera coherente, analizarlas desde diferentes claros de potencialidades reconocidas y atribuirles entonces un significado. Para algunos tal vez esto sea poco, porque siempre se esperan cosas nuevas y revolucionarias.

La...
tracking img