Recursos humanos

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1-Esboza un breve comentario sobre los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta en los antecedentes de la dirección de recursos humanos.

Dentro de los aspectos más relevantes no se puede dejar de mencionar el derecho laboral y la administración científica. El derecho laboral surge como consecuencia de la exigencia de la clasetrabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, es así como se empieza aplicar los preceptos legales, haciendo hincapié en conceptos relativos a sueldos, prestaciones y contrataciones, pero se encontró que las relaciones humanas requerían mucho más que eso. Con el transcurso del tiempo se va viendo la importancia de los Recursos Humanos así es como el Sr. Taylor creó las oficinas deselección y es así como surge el área de Recursos Humanos, como consecuencia de las necesidades de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en dicha área.

El propósito de la gestión de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización; los recursos humanos determinan el grado de éxito de las organizaciones. Los recursosmateriales hacen las cosas posibles, las personas las convierte en realidades.

2- ¿Qué funciones se suelen atribuir como propias del área de gestión y dirección de recursos humanos de una empresa? ¿Qué variables determinan y condicionan la gestión de los recursos humanos? Coméntelas brevemente.

Entre las funciones que se suelen atribuir a la gestión de los recursos humanos las siguientes:

A-Planificación de los Recursos Humanos, de las necesidades, que consisten en determinar: Las necesidades cuantitativas y cualitativas del personal y disponibilidad de recursos humanos, que necesito y si puedo disponer de ello.

B- Análisis de los puestos de trabajo, consiste en determinar el contenido de los puestos de trabajo: qué se hace, cómo se hace y por qué se hace en ese puesto detrabajo.

C- Cobertura de las necesidades de Recursos Humanos. Reclutar candidatos, seleccionar a los candidatos más adecuados, orientación y asignación de los puestos de trabajo.

D- Aumento del potencial y desarrollo del individuo. Formación y perfeccionamiento del trabajo; reciclaje y la formación permanente determinaran el éxito o no de las organizaciones; planificación de carrerasprofesionales.

E- Evaluación del desempeño, de la actuación de los empleados.

F- Retribución de los empleados.

G- Gestión estratégica de los Recursos Humanos.

Un elemento fundamental que tenemos que tener en cuenta es que todas las funciones están relacionadas entre sí.

Dentro de las variables que condicionan la gestión de los recursos humanos hay que distinguir entre lasInternas y las Externas.

A-Influencias Internas:

- Apoyo de la alta gerencia, alta dirección. Es la alta dirección la que determinará la importancia de los recursos humanos en la organización

- Estrategia. El factor humano tiene que contribuir a los objetivos y la consecución de ellos.

- Cultura. Es la personalidad de la empresa, normas y valores que condicionan elcomportamiento de los trabajadores.

- Tecnología y estructura. Conocimientos que deben tener los trabajadores para manejar esa tecnología

- Tamaño. Cuanto más grande sea la empresa menos dependiente será esta del mercado de trabajo externo y más del mercado de trabajo interno.

B-Influencias externas.

- Economía. Cuanto más fuerte sea la economía en la que actúa la empresa, menosdesempleo habrá e influirá en los salarios.

- Competidores nacionales e internacionales. Influirá sobre todo en el sistema retributivo.

- Demografía de la población activa. Relaciones natalidad-mortalidad.

- Sociedad o valores sociales.

- Legislación. En materia de retribución, cuotas de la seguridad social, etc.

3- ¿Cuáles son las competencias del Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS