Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PRIMERA SEMANA:
DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS.
1) Tomando como referencia el material del curso y el material complementario realicen un ensayo en el que se identifique claramente los objetivos, importancia, elementos y actividades, de la Administración de Recursos Humanos.
Objetivos:
La administración de recursos humanos está en una empresa para apoyar a los dirigentes y empleadosen alcanzar los logros o metas fijadas para el bien común.
Los objetivos en general van encaminados a crear conjuntamente con la parte administrativa y los empleados en equipo una buena relación, tomando como base que un “empleado satisfecho hace mejor su trabajo” ya que estos son parte fundamental para encaminar el éxito o fracaso de la empresa, también proporcionándole a este herramientas deconocimiento, trabajo y respaldo anímico adecuado para lograr la calidad del desempeño laboral y poder alcanzar satisfactoriamente su realización personal y la de la organización como tal.
Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales sin importar el estatus o jerarquía que tengan dentro de esta todo ser humano se encamina en crecer como persona y profesional, demantener la motivación o incentivar a los trabajadores se encarga el departamento de recursos humanos.
Otro de los objetivos, además de conseguir lo antes mencionado que es el buen desempeño de la parte humana (los empleados) será la buena utilización de los demás recursos dispuestos para la eficacia de la realización del trabajo como son: Materiales, dinero, tiempo, espacio, técnicos,mercadológicos, etc. 
Estos son otros objetivos que deben apoyarse:
1. Cumplimiento de las leyes.
2. Servicio que presta la organización.
3. Relaciones empresa sindicato.

Importancia:
Personal = Recursos Humanos
Administración de Recursos Humanos:
 "Es el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del fervor, las experiencias, la salud, losconocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general"
Cabe agregar también que su importancia se deriva de las funciones laborales o administración de personal y debe tener en cuenta como base de su buen funcionamiento desde los siguientes puntos de vista:
1. Ambiente
2. Armonía en las relaciones laborales3. Niveles de producción
4. Derechos y obligaciones
5. Concatenar esfuerzos
6. Satisfacer el capital menos el trabajo
7. Competencias
8. Condiciones de vida
9. Servicio

Su importancia radica en que la materia prima de toda organización es el personal que labora en ella por eso su función gira alrededor de este eje, sin dejar de lado los demás recursos y tomado de lamano con algo muy importante para todo empleado como es el derecho laboral y todo lo que a esta área concierne
Es de vital importancia que en cada empresa donde se maneje personal y halla algún tipo de recursos materiales, económico etc. Halla una dependencia de recursos humanos ya que esta influye en el desarrollo del proceso administrativo.

Elementos:
Los recursos humanos se debe deentender como la parte más importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades".
Son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos y otros elementos son:
Recursos físicos omateriales:
Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
Recursos Financieros:
Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.  
Recursos mercadológicos: (comerciales o marketing)  
Constituyen los medios por los cuales las organizaciones,...
tracking img